_
_
_
_
_

Lambán a Susana Díaz: “Vas a acabar mandando”

El dirigente aragonés respalda a la presidenta andaluza en la carrera por el liderazgo

Javier Lambán y Susana Díaz, este viernes, en un acto con militantes de Umbrete (Sevilla).Foto: atlas | Vídeo: Paco Puentes | ATLAS
Raúl Limón
Más información
Los críticos con la gestora socialista eluden a Pedro Sánchez
Susana Díaz convoca un gran acto para militantes con Zapatero

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha respaldado este viernes en Umbrete (Sevilla) a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta autonómica, Susana Díaz. Durante una cena con unos 300 militantes, el dirigente aragonés ha sido explícito sobre su preferencia en la carrera por el liderazgo socialista: "Susana es una trianera tocada por los dioses del socialismo y la política. Vas a ser requirida para parar, templar y mandar. Vas a acabar mandando".

Lambán ha señalado elpróximo año como el del "renacimiento del PSOE" tras la crisis que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez en una sucesión de acontecimientos sobre los que se ha reconocido "abochornado". Sin embargo, ha respaldado las resoluciones de los dos últimos comités federales: el que se saldó con la creación de la gestora que, según ha dicho, "puso fin a un proyecto que iba camino de desnaturalizar al PSOE y ponía en peligro la cohesión de España" y el que tomó la decisión de abstenerse para facilitar el Gobierno de Rajoy ante unas expectativas electorales que ha considerado desfavorables.

A los críticos con la gestora, les ha replicado que la dirección provisional está "metiendo al partido en una dinámica de normalidad y haciéndolo útil". También ha alabado el papel de los barones del PSOE con poder territorial y a los alcaldes en el partido.

El presidente aragonés ha afirmado que el congreso "que está por venir" tendrá que permitir al PSOE reencontrarse con su espacio, de centro izquierda moderado; redefinir políticas de igualdad; ser factor de cohesión de España ("Hemos sido presa del síndrome de Estocolmo con los nacionalistas", ha asegurado); volver a la socialdemocracia y, por último, recuperar los principios fundacionales, entre ellos, la fraternidad. "Los compañeros que insultan de forma constante a los otros deberían ser expulsados", ha defendido.

Lambán ha terminado con la reclamación de "liderazgos que no se asienten sobre el odio o mimetismos a otros". En este sentido, y tras destacar la empatía como una de las virtudes que debe tener la próxima persona que dirija el PSOE, el presidente aragonés ha vuelto a ser explícito en su apoyo a su homóloga andaluza: "Pocas personas tienen la capacidad de empatizar de Susana Díaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Junta, por su parte, ha alabado el "sentido común" del dirigente aragonés y ha apelado a la figura del fundador del partido, Pablo Iglesias (de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 91 años), para defender que el objetivo de la formación tiene que ser "que la gente viva mejor" y volver a ser un partido de mayorías. "No vamos a permitir que arrinconen al PSOE. La derecha está a gusto y los que se denominan de izquierda, también. Nos vamos a levantar. Tenemos motivos para hacerlo", ha afirmado.

La presidenta andaluza ha atribuido a la gestión socialista y a su actual labor de oposición la defensa de la sanidad y la educación públicas ("el corazón de la igualdad", las ha definido), la ley de dependencia, la subida del salario mínimo, la suspensión de la reválida o el inicio de conversaciones para un pacto contra la violencia machista.

"El PSOE ha conseguido acabar el absolutismo de Rajoy. Para tenerlos donde los tenemos que tener, hay que ganar las elecciones y volver a salir a la calle", ha concluido.

La secretaria general del PSOE andaluz sigue sumando actos con barones territoriales del partido. El más significativo fue la reunión el pasado 25 con Miquel Iceta, quien ha prometido la neutralidad del PSC en las primarias de la organización federal. Al dirigente catalán le siguió el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien participó hace una semana en un acto en Madrid junto a la presidenta andaluza. Hoy le ha tocado el turno al presidente aragonés, quien ha acudido a la 14ª Cena de la Rosa, un acto con militantes en Umbrete (Sevilla).

Este encuentro se produce tan solo un día antes de que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez haya convocado a los militantes socialistas en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), la comunidad que preside el dirigente de la gestora del partido, Javier Fernández. Junto a Sánchez estará la diputada Adriana Lastra, quien formó parte de su ejecutiva. Es el segundo acto del ex secretario general tras el de Xirivella (Valencia), el pasado 26 de noviembre.

Ambos actos anticipan una semana de fuerte significación política en el PSOE. Díaz tiene previsto un mitin con los militantes el próximo viernes en Jaén junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el movimiento crítico con la gestora ha programado su presentación en Madrid el día 12 y otro acto en Sevilla para el día 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_