_
_
_
_
_

Dastis cesa a los embajadores jubilados que prorrogó Margallo

La media eleva a una docena las embajadas vacantes, como Rusia, Italia o India

Miguel González
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha decidido jubilar a media decena de embajadores a los que su antecesor, José Manuel García-Margallo, mantuvo en el cargo pese a que habían cumplido ya 70 años, según fuentes diplomáticas. Se trata de los embajadores en Moscú (José Ignacio de Carbajal), Roma (Javier Elorza), Yakarta (Francisco José Viqueira) y Malabo (Arturo Spiegelberg). La única duda está en si el representante español en Riad (Joaquín Pérez Villanueva) continúa en el puesto hasta que el Rey realice el viaje a Arabia Saudí que tuvo que suspender, por segunda vez, el pasado 12 de noviembre por la muerte de un hermano del rey Salmán.

Margallo mantuvo excepcionalmente a estos embajadores debido a que durante su largo periodo en funciones, del 20 de diciembre de 2015 al pasado 4 de noviembre, el Gobierno carecía de competencias para nombrar altos cargos, incluidos los embajadores, por lo que no podía suplir sus vacantes. La única excepción fue el embajador en Noruega, Antonio López Martínez, que cesó a petición propia el pasado 21 de octubre.

Más información
El embajador en Estonia, nuevo secretario de Estado de Cooperación
El asesor de Rajoy para la UE, nuevo secretario de Estado

Ya constituido el nuevo Gobierno, Dastis cesó a los dos embajadores que llegaron a la edad de jubilación –Eduardo de la Iglesia, en Bangladés, y Ramón Gandarias, en Bogotá—, pero mantuvo a los demás, lo que provocó malestar en la carrera diplomática. Con la jubilación de todos los embajadores prorrogados por Margallo se normalizaría la situación.

La medida eleva, sin embargo, a más de una docena las embajadas vacantes: a las ya mencionadas hay que sumar las de India (por dimisión del titular Gustavo de Arístegui, imputado por la Audiencia Nacional), Bélgica (por destitución del embajador Ignacio Matellanes), Jamaica (por fallecimiento del diplomático Aníbal Jiménez), Alemania (por el nombramiento de Pablo García-Berdoy como representante ante la UE) y Estonia (por la designación de Fernando García-Casas como secretario de Estado de Cooperación). Las de mayor peso son las de Berlín y Moscú. Para esta última, fuentes diplomáticas señalan a Ignacio Ybáñez, actual secretario de Estado de Asuntos Exteriores, cuya sustitución se ha aplazado hasta que España salga del Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo 1 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_