_
_
_
_
_

La madre de Nadia: “El fallo fue exagerar la historia e ir a especialistas que hacen cosas experimentales”

Margarita Garau asegura que tiene "papeles" que demuestran su relato, aunque sigue sin mostrarlos

Fernando Blanco y su hija, Nadia Nerea.
Fernando Blanco y su hija, Nadia Nerea.

La madre de Nadia Nerea, la niña cuya familia recaudó 150.000 euros en cuatro días con un relato falso sobre sus métodos de curación, ha asegurado este miércoles que confía en su esposo y que "el fallo fue exagerar la historia, ir a especialistas que hacen cosas experimentales y no pedir papeles". Fernando Blanco, investigado por una presunta estafa en la recogida de donaciones para su hija, ya había admitido el pasado lunes que mintió cuando dijo, por ejemplo, que había llevado a la menor a un hospital de Houston cuando, según su nuevo relato, en realidad acudía a curanderos. "Yo no sabía que iba a curanderos. No creo en esas cosas; no quería ni quiero", ha señalado Margarita Garau, en una entrevista telefónica con Antena 3, donde ha asegurado que era su marido quien controlaba las cuentas de la asociación y que tiene "papeles" que demuestran su historia, aunque no ha mostrado ninguno. También ha insistido en que Blanco tiene cáncer, aunque dice desconocer el centro en el que se trata. "Siempre he confiado en Fernando. Sé que no ha hecho nada. Con Nadia no ha hecho nada".

Más información
Los padres de Nadia anuncian que devolverán el dinero a quien se lo pida
El padre de la niña fue condenado a cuatro años de cárcel por estafa en 2000
La falsa cura de Nadia, la niña que conmovió a media España

"No hemos estafado. Estamos devolviendo todo el dinero", ha dicho Garau, a pesar de que sus cuentas han sido inmovilizadas por un juez. "El dinero está en el banco. Tengo papeles de que empezamos a devolver todo. Nunca hemos pedido dinero para robar a la gente", ha añadido Garau, que ha dicho que el error fue "exagerar" la historia. "Nunca hemos querido engañar a nadie. La habéis visto: Nadia está enferma. Engañar con eso, nunca; menos con una hija", ha insistido, a pesar de que la enfermedad de la niña nunca ha sido puesta en duda. Según el relato del padre, él ha viajado con Nadia a países como Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile para fichar a "los mejores especialistas" en la enfermedad de la menor, la tricotiodistrofia. La madre ha asegurado que tiene informes que muestran que su esposo sí ha estado en ciudades como Houston o París, aunque ha dicho que ella nunca lo ha acompañado: "Yo no iba a los médicos con él". El periodista Manuel Marlasca aseguró el martes, en el programa Más vale tarde (La Sexta), que el padre no ha salido del territorio Schengen por vía aérea o marítima, según consta en los registros.

"Sí que estuve en Afganistán y sí estuve buscando a un médico. Lo que no estuve es en una cueva", alegó el padre de Nadia el pasado lunes, cuando aseguró que había exagerado partes de su historia "por temor" a perder a su hija. La madre ha dicho, además, que Blanco sí estuvo en Afganistán y que el doctor Ed Brown existe, pero —según su relato— murió hace dos años.

Garau ha asegurado también que su familia no ha vivido de las donaciones que ha recibido para los tratamientos de su hija. "Yo tengo una tienda; Fernando hace charlas de motivación y vende vinos", ha asegurado, tras insistir en que su esposo sí tiene cáncer, como él ha contado. Blanco ha dicho que hace tres años le diagnosticaron un cáncer de páncreas con metástasis en el hígado y que ha renunciado a tratarse para dedicar todas sus energías a su hija. "Tiene uno", ha dicho Grau. Blanco aseguró a este diario que se trataba en la clínica Teknon, donde niegan que esté registrado como paciente.

La familia de la menor había generado una oleada de solidaridad con una historia ficticia que incluía viajes a cuevas de Afganistán en busca de científicos y supuestas operaciones en Houston (Estados Unidos). El Juzgado de Instrucción 1 de La Seu (Lleida) ordenó que se inmovilizaran las cuentas de la familia de Nadia, una niña de 11 años enferma con tricotiodistrofia. El magistrado pidió también que aportaran la información médica de la menor, que será revisada por un forense. La intención del instructor es comprobar la enfermedad de la niña y la gestión que se ha hecho de los fondos que han recibido. Si en ese tiempo, los padres necesitan dinero para la menor, deberán solicitarlo al juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía de Lleida se ha sumado también a la investigación abierta el sábado por los Mossos d'Esquadra para aclarar si detrás de la historia que el padre ha ido contando en los medios sobre falsos métodos de curación hay una estafa a las personas que le han creído y han hecho donaciones.

La policía catalana inició una investigación después de que este diario, Hipertextual y Malaprensa destapasen que buena parte del relato que el padre de la menor, Fernando Blanco, había hecho en el diario El Mundo era falso. Solo con esa campaña, ganó más de 150.000 euros, según explicó. El progenitor lleva más de ocho años prodigándose en los medios con la misma historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_