_
_
_
_
_

La gestora convocará el congreso del PSOE antes del verano

El partido discutirá la reforma de su proyecto político y elegirá a un nuevo líder

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. En vídeo, declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia MendiaFoto: atlas
Anabel Díez
Más información
Spain’s struggling Socialists could have a new leader by summer

Entre mayo y junio el PSOE celebrará el congreso en el que se discutirá la reforma de su proyecto político y se elegirá a un nuevo líder y su equipo. Esta es la propuesta que el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, llevará al comité federal de enero, donde se debatirá sobre el tipo de oposición que realiza el PSOE en el Parlamento. La dirección interina defiende haber llegado a acuerdos diversos: con el PP, el techo de gasto y la subida del salario mínimo, y con Podemos, el rechazo a la ley mordaza. Y niega que haya un acuerdo expreso con el Gobierno.

No hay fecha fija para celebrar el congreso del PSOE, pero el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, va a proponer al comité federal, que se reunirá a mitad de enero, que tenga lugar antes del comienzo del verano, “más o menos”. En conversación informal en el Congreso, durante los actos del 38º aniversario de la Constitución, el presidente de la dirección interina socialista ha recalcado que no solo se trata de renovar el liderazgo sino de hacer una ponencia pensada y debatida y eso requiere tiempo.

Más información
Los pactos entre PP y PSOE aíslan a Podemos y Ciudadanos
PSOE y PSC seguirán juntos pero con nuevas condiciones

A Fernández no le parece un plazo excesivo que el cónclave socialista se celebre dentro de seis meses, a pesar de que en todas las federaciones socialistas se están constituyendo plataformas que piden la convocatoria inmediata del congreso. Esa demanda fue la causa de la dimisión del anterior secretario general, Pedro Sánchez, que sometió a votación en el comité federal del pasado 1 de octubre la propuesta de celebrar un congreso 22 días después. Pero fue derrotado. Desde ese momento, una corriente del partido solicita su convocatoria inmediata.

De momento, la comisión gestora domina la situación y sigue con la elaboración de documentos de todas las materias por destacados dirigentes socialistas de distintas generaciones. No está aún decidido si el trabajo resultante será debatido en una conferencia política o será la ponencia-marco que todo congreso debe discutir. De candidatos no se habla. Cuando llegue el momento, no antes de la primavera, y se convoque el congreso, se verá si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, da el paso que muchos le reclaman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos mal, pero menos”

“Estamos mal, pero menos mal que hace mes y medio”. Esta es la impresión del presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, sobre el estado de su partido. En la conversación informal en distintos corrillos en el Congreso, el dirigente interino no ha puesto paños calientes a la grave situación que viven los socialistas por el declive electoral y por la división interna. Nada quiso decir sobre el acto que celebrará el anterior secretario general, Pedro Sánchez, el próximo sábado en Asturias, la comunidad de la que es presidente del gobierno. No sé nada sobre ese acto”, ha señalado sonriente.

Mientras prepara su congreso, la gestora del PSOE tiene que decidir día a día el contenido de su actuación como partido de la oposición. Fernández ha enfatizado este martes que los acuerdos hasta ahora alcanzados con el PP no significa que formen coalición con el partido del Gobierno.

“Teoría conspirativa”

A la pregunta de si van a apoyar los Presupuestos que presente el Ejecutivo, el presidente asturiano lo considera más que remoto. “Eso es un imposible medieval”, ha sido la expresión que ha utilizado. Según Fernández, no es más que una “teoría conspirativa” la que dice que hay pacto entre la gestora y La Moncloa. El PSOE está “en la centralidad” y se trata de que los ciudadanos vean la utilidad de su oposición. No comparte en absoluto el presidente de la dirección interina que ese papel lo lidere Podemos, a quien situó “en la calle”, además de haber “desertado de las instituciones”.

Sí ha reconocido que tuvo que llamar a los sindicatos para explicarles el acuerdo con el Gobierno para subir el Salario Mínimo Interprofesional en un 8% ya que nada sabían al respecto a pesar de haber estado reunidos con Fernández días antes. El presidente asturiano ha afirmado que no pudo informar a Pepe Álvarez (UGT) y a Ignacio Fernández- Toxo (CC OO) de esa medida porque cuando se reunió con ellos aún no lo sabía. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_