_
_
_
_
_

Un millar de personas reivindica en Sevilla más autonomía para Andalucía

Una manifestación de 30 colectivos celebra el 39º aniversario de la movilización del 4D

Javier Martín-Arroyo
Cabecera de la manifestación celebrada en Sevilla.
Cabecera de la manifestación celebrada en Sevilla.PACO PUENTES

Un millar de personas se ha manifestado esta mañana en Sevilla para reivindicar más autogobierno para Andalucía en el 39º aniversario de las manifestaciones masivas que en 1977 iniciaron la vía para la autonomía de la comunidad. Los convocantes han desafiado a la lluvia y se han manifestado con el mismo recorrido que hace casi cuatro décadas. Han sido 30 colectivos que se han unido bajo la plataforma 4 de diciembre, entre ellos los partidos Podemos e Izquierda Unida.

Más información
La sociedad civil se organiza contra el almacén de gas en Doñana
La mayoría de andaluces mantiene su apoyo a la autonomía tras 36 años

"Salimos a la calle para recordar que el pueblo tomó las calles para reivindicar que éramos un pueblo. Hoy Andalucía no tiene capacidad de decidir si queremos o no bases militares o disponer de soberanía alimentaria", ha afirmado Pura Sánchez, portavoz de la plataforma. Sánchez reivindica la vigencia del 4D y reniega del día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero para conmemorar el referéndum de 1980 para la autonomía plena de la comunidad. Una pancarta con el lema Andalucía, soberanía para defender nuestros derechos encabezaba la marcha mientras los manifestantes coreaban el himno andaluz. De fondo, multitud de banderas andaluzas y alguna republicana tricolor. 

Antes del inicio de la marcha, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha opinado: "Estamos hartos de que la política española sea un puente aéreo entre Madrid y Barcelona, queremos que Andalucía sea el pivote para romper el guion de unas ideologías que solo recortan derechos y pierdan libertades. Andalucía no quiere a Rajoy, pero necesita un revulsivo. La alternancia a los socialistas no puede ser el Partido Popular".

A continuación, Sánchez añadía: "El 28F tiene el problema de que las instituciones no han logrado avanzar en la autonomía. Su espíritu se ha convertido en una fecha de entrega de medallas y en el que las autoridades se hacen la foto. Es muy triste que la ración de andalucismo sea pintar una banderita y desayunar una tostada con aceite. Se ha quitado de los libros de texto la identidad cultural e histórica de Andalucía para evitar que el pueblo se articule como soberano", opina esta sindicalista.

Por su parte, Ángela Aguilera, de Podemos, ha incidido: "El pueblo andaluz ha conseguido hace días una victoria en las calles de Granada, torciendo una voluntad política para defender la sanidad pública, en ese ejemplo nos miramos. Andalucía no puede mantener esos niveles de dependencia económica y precariedad. Todas las políticas del PSOE deben revertirse. Convocamos a todos los andaluces que quieran revertir esto. Es necesario un proceso constituyente andaluz con todas las organizaciones políticas y sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los manifestantes, Emilia Canela acudió a las manifestaciones de 1977 y 1979 en Sevilla —"cuando los botellazos de Fuerza Nueva"— y hoy subraya que a los andaluces "nos duele no tener un partido nacionalista, porque lo hubo pero por malas gestiones se vendieron [en referencia al extinto Partido Andalucista] Espero que se retome".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_