Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo se sube el sueldo un 7,5% y el de todo su Gobierno un 7%

El presidente de la Xunta de Galicia cobrará 73.000 al año en 2017

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE

La era de los recortes parece tocar a su fin en la Xunta de Galicia, al menos en lo que respecta a los sueldos del Gobierno autónomo del PP. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, vencedor de las últimas elecciones por mayoría absoluta, incrementará su sueldo en 2017 desde los 67.500 euros actuales hasta los 73.000 al año, es decir, casi un 7,5% más. Sus consejeros cobrarán también un 7,06% más, y el coste total de las nóminas del Ejecutivo será de más de 700.000 euros.

El considerable incremento se conoció a través del proyecto de presupuestos que entregó en el Parlamento gallego ayer por la mañana Valeriano Martínez, responsable de Facenda (Hacienda). El 2013, Núñez Feijóo se había reducido el sueldo un 7% y cobraba un 8,6% menos de lo que cobrará el año que viene. En 2014 y 2015, después de la rebaja, la nómina del líder del Partido Popular en Galicia se mantuvo inamovible y en 2016 cobró un 1% más.

Desde el Gobierno gallego han explicado a Europa Press que el aumento del 7,5% para 2017 responde a la “recuperación del complemento específico de las pagas extraordinarias” que se eliminó en 2013 y que beneficiará también a los empleados públicos.

El vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, y los nueve consejeros ganarán 63.000 euros, con lo que el coste total en nóminas del equipo será de 707.000 euros (660.000 en 2016). Además, el personal eventual de gabinete rondará los cinco millones de euros, de los que más de uno y medio se los llevarán los contratados por Presidencia y más de 750.000, los de vicepresidencia.

Pactos con el PSOE

El presidente gallego visitó ayer, por otra parte, la ciudad de Valencia para participar en unas jornadas del PP sobre política municipal junto a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret. En ese foro, Feijóo se refirió a la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de mantener durante esta legislatura al PSOE como socio prioritario. “En España tenemos un presidente que está dispuesto a hacer una gran coalición con el PSOE, propuesta a la que se le dijo que no, y ahora a seguir pactando los temas importantes que nos afectan”, subrayó el líder del PP gallego ante cerca de 300 personas, informa EP. Para ello, enfatizó, en el PP esperan que la nueva dirección del PSOE “vuelva a ser lo que fue”. “El PSOE no es independentista ni soberanista, ni intenta dividir a las autonomías unas contra otras, y eso es muy importante”, subrayó.