_
_
_
_
_

Rajoy elige a Morenés como embajador en Washington

El exministro de Defensa deberá entenderse con la nueva Administración Trump

Miguel González
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, a la derecha, con su homólogo estadounidense,Asthon Carter, en la base de Morón en octubre de 2015.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, a la derecha, con su homólogo estadounidense,Asthon Carter, en la base de Morón en octubre de 2015.Paco Puentes

El extitular de Defensa Pedro Morenés será con toda probabilidad el nuevo embajador en EE. UU., según fuentes diplomáticas. La decisión, pendiente de que se haga oficial, la ha tomado el propio Rajoy, que quiere seguir contando con un ministro al que cesó no porque estuviera descontento con su labor sino para hacer un hueco en el Gobierno a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Morenés tendrá la misión de entenderse con la nueva Administración Trump.

La decisión de Rajoy encaja con la que ha sido su conducta habitual con los miembros de su Gobierno que salen del Ejecutivo tras una remodelación: al exministro de Educación, José Ignacio Wert, lo premió con la Embajada en la OCDE; al extitular de Industria, José Manuel Soria, lo intentó mandar al Banco Mundial, aunque tuvo que renunciar tras la polémica que se desató; y al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, le reservaba la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, aunque no fue posible por la oposición de los demás grupos.

Como titular de Defensa de 2011 a 2016, Morenés ha mantenido relaciones cordiales con la Administración estadounidense y ha gestionado el despliegue de los cuatro destructores del Escudo Antimisiles de la OTAN en Rota (Cádiz) y la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, con un máximo de 3.000 efectivos. Ahora tendrá la delicada tarea de entablar relaciones con la imprevisible Administración Trump, que tomará posesión el 20 de enero.

Más información
Morenés, el ministro consejero-delegado
Rajoy intentará improvisar puentes con Trump tras apostar por Clinton
El Gobierno español inicia contactos con el equipo de Trump

Tras su cese, Morenés, que no es diputado ni está afiliado al PP, había quedado en stand by. con una reinserción profesional dificultada por la ley de incompatibilidades, que le impedía reincorporarse a empresas del sector de armamento (la compañía de misiles MBDA o Instalaza) en las que ostentó cargos directivos antes de su designación como ministro. Rajoy tiene una larga relación personal con Morenés, quien fue su secretario de Estado de Seguridad cuando el primero era ministro del Interior (2001-02).

Morenés no es el primer político nombrado embajador por Rajoy. Además de Wert, el exministro de Defensa y expresidente del Congreso Federico Trillo fue designado en 2012 embajador en Londres. Trillo pugnó entonces por la Embajada en Washington, pero el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se opuso, por lo que acabó en el Reino Unido. En las últimas semanas el nombre de Trillo había vuelto a barajarse para la Embajada de EE. UU., pero Rajoy ha optado por Morenés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno tiene previsto viajar el 19 y 20 de este mes a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, según ha confirmado La Moncloa, pero para entonces aún no se habrá producido el relevo del actual embajador, Ramón Gil Casares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, llevó este viernes al Consejo de Ministros los primeros relevos en la cúpula de su departamento. El hasta ahora asesor de Rajoy sobre Asuntos Europeos y el G-20, el diplomático Jorge Toledo, será el nuevo secretario de Estado para la UE; y el embajador en Estonia, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Por su parte, el embajador en Berlín, Pablo García-Berdoy, será el Representante Permanente ante la UE (Reper).

Dastis ha confirmado en el cargo al subsecretario, Cristóbal González-Aller, y se inclina por posponer el relevo del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, hasta que acabe la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU, a final de año. Otros nombramientos están pendientes de que se apruebe el organigrama del ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_