_
_
_
_
_
MAFIA GEORGIANA

Detenido en Barajas el testaferro de la banda que comete el 60% de los atracos en la Comunidad de Madrid

La Policía arresta a Roman Chaladze cuando intentaba entrar en España

Primera sesión del juicio de la Operación Avispa.
Primera sesión del juicio de la Operación Avispa.EFE

Se llama Roman Chaladze y es el propietario de los vehículos, viviendas y cuentas corrientes que manejó la red que perpetró el 60 % de los robos en la Comunidad de Madrid. La Policía Nacional ha detenido a las 10.30 horas de este viernes en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez a Chaladze, presunto testaferro de los vor v zakone, una banda transnacional de origen georgiano especializada en desvalijar pisos, según ha podido saber EL PAÍS. El arrestado intentaba entrar en España procedente de Georgia.

Más información
El Albondiguilla, el Robin Hood de Vallecas y el porqué de otros motes criminales
La silenciosa infestación de mafias italianas en España
Detenido un traficante por el crimen que desató la guerra de las bandas irlandesas

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado Central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional, que dirige la magistrada Carmen Lamela. La Fiscalía Anticorrupción pedirá prisión para él. Con Chaladze, 61 miembros de los vor v zakone han sido arrestados desde el pasado martes en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Chaladze es propietario de seis vehículos que fueron utilizados por esta banda especializada en el robo con Magic Key, un artilugio reservado para cerrajeros profesionales pero que se puede comprar por Internet sin dar explicaciones y que permite abrir un portón acorazado en quince minutos. Los investigadores atribuyen al grupo el 60 % de los robos cometidos en domicilios en la Comunidad de Madrid. Durante el primer trimestre de este año, 4.516 viviendas madrileñas fueron asaltadas, según el Ministerio del Interior.

El arrestado carecía de antecedentes policiales –salvo una infracción de la Ley de Extranjería- y tenía autorización de residencia en España hasta el 31 de mayo de 2019. Una circunstancia que le permitía moverse sin levantar sospechas.

Chaladze dependía jerárquicamente de Merab Toroshelidze, responsable de colocar en el mercado la mercancía de los golpes. Y también encargado de suministrar los juguetes, que es como la banda denomina a las ganzúas e inhibidores de frecuencia que son adquiridos en una tienda de artículos de espionaje del centro de Madrid. El jefe del detenido este viernes tenía contactos con empresas de compro oro y joyas “tanto legales como ilegales”, según fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las actividades eran supervisadas por el ladrón en ley (jefe) Zviad Darsadze, de 44 años, que antes de coordinar la mayor red especializada en desvalijar pisos de España trabajó en 2010 en una empresa de compraventa de frutas y hortalizas de Guadassuar (Valencia). El capo Darsadze está en prisión desde julio de 2015, cuando cayó en el marco de la Operación Aikón.

La mafia georgiana asentada en España tiene sus cuarteles generales en Madrid y Alcobendas, donde reside el entorno de Darsadze. Procedentes en su mayoría de las ciudades georgianas de Tbilisi y Kutaisi, la banda de los vor v zakone actúa como una maquinaria itinerante. Mediante un enjambre de pisos patera –que figuran a nombre de mujeres georgianas, ucranianas y rusas- la red campa a sus anchas por España y Europa, según informes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_