_
_
_
_
_

Ciudadanos asume que el PP no respetará la inversión acordada en su pacto

"El PSOE puede interferir en cuáles de las medidas se aplican", reconoce Villegas

Juan José Mateo
José Manuel Villegas, en una imagen de archivo.
José Manuel Villegas, en una imagen de archivo. Kiko Huesca (EFE)

Tras las medidas económicas anunciadas este viernes por el Gobierno y el acercamiento entre el PP y el PSOE, Ciudadanos asume que el Ejecutivo no cumplirá con el compromiso de dedicar 5.000 millones en los próximos Presupuestos para impulsar las 150 medidas que acordaron las dos partes en el pacto para la investidura de Mariano Rajoy.

El equipo económico de Albert Rivera había calculado que el techo de gasto tenía que subir en unos 2.000 millones para que luego las cuentas públicas pudieran recoger las partidas necesarias para financiar las reformas del acuerdo. Sin embargo, el límite que marca la capacidad de financiación de las Administraciones va a bajar en 5.000 millones. La dirección de Ciudadanos negociará con la del PP durante todo el fin de semana y votará el lunes en su Ejecutiva si apoya en el Congreso los decretos del Gobierno.

Más información
El Gobierno prioriza al PSOE y deja en un segundo plano a Ciudadanos
Ciudadanos dice que ha acordado con el PP subir el techo de gasto

"Nosotros creemos que el techo de gasto debería ser más alto para que cupieran las medidas que pactamos con el PP", ha reconocido José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y número dos de Rivera. "Hay un condicionante, un tercero [el PSOE], que puede interferir en cuáles de nuestras medidas se aplican", ha seguido, reconociendo que ya no puede dar por hecho que el pacto se aplicará tal y como fue firmado. Y ha subrayado: "Estamos contentos de que el PSOE participe de los principales acuerdos que se tienen que tomar en este país. Vamos a hacer la valoración en función de qué prioridad se le da o no a esas partidas que Ciudadanos considera fundamentales".

El equipo económico del partido apuesta por aprobar las medidas del Gobierno, ya que ha cumplido el compromiso de no subir el IVA ni el IRPF, ha prometido un recorte de 1.000 millones en la Administración y ha rediseñado el impuesto de sociedades. Esos elementos permiten que la oficina que dirige Luis Garicano asuma que Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, haya elevado tributos especiales como los que gravan al alcohol, el tabaco o las bebidas azucaradas. Queda, sin embargo, la decisión política. 

Ciudadanos tiene poco margen de acción. Pase lo que pase con la votación de los decretos, sabe que tiene varios meses de negociaciones por delante para intentar que su pacto con el PP quede reflejado en las cuentas públicas de 2017. Al mismo tiempo, espera poderle explicar a sus votantes los dos factores que han influido en que los 5.000 millones acordados no se reflejen en las cuentas públicas. Primero, que el PP ha elegido como socio preferente al PSOE, que tiene 85 votos decisivos, por los 32 de Ciudadanos, que no dan mayorías. Y segundo, que las nuevas cuentas públicas no entrarán en vigor en enero, lo que puede justificar que se reduzca la cuantía de las partidas pactadas entre el PP y Ciudadanos porque estas se proyectaron para cubrir 12 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_