_
_
_
_
_

El Gobierno de Murcia, en el aire por los problemas judiciales del presidente

Una juez ve indicios de que Pedro Antonio Sánchez, del PP, cometió cuatro delitos

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, atiende a los medios después de que la juez haya pedido su imputación. Marcial Guillén EFE. ATLASFoto: atlas

La juez de Lorca Consuelo Andreo Ruiz ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PP) por los presuntos delitos de fraude, malversación de fondos públicos, prevaricación continuada y falsedad en documento oficial en el proceso de licitación, ejecución y justificación de la subvención pública (6 millones de euros) para la construcción del auditorio de la localidad de Puerto Lumbreras cuando era su alcalde.

Más información
El fiscal pide la imputación del presidente de Murcia por malversación
Rajoy apoya al presidente murciano al que la Guardia Civil vincula con Púnica
La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por corrupción

La juez considera, basándose en informes periciales, la declaración de investigados y de testigos, que a la misma obra certificada se le aplicaron doblemente gastos, beneficio e IVA; que hasta 1,8 millones no se destinaron al pago de la misma — “se había entregado sin motivo aparente por el Ayuntamiento a la contratista sin la consiguiente contraprestación de obra ejecutada”—; que el entonces alcalde autorizó una certificación de 2,25 millones de euros “sin informe alguno que justificara ni un solo acopio en obra” y que firmó la recepción de la obra cuando no estaba completa, entre otras irregularidades.

Sánchez gobierna en la comunidad con el apoyo de Ciudadanos, que ha firmado tanto con el PP regional como el nacional un pacto para apartar a todos los cargos públicos imputados por delitos de corrupción. Tras conocer el auto de la juez, el presidente murciano ha asegurado que no va a dimitir de momento porque confía en que todo “se aclare”. El partido de Albert Rivera, sin embargo, cree que deberá dejar su cargo si el Tribunal Superior de Murcia le imputa. 

"Ciudadanos dio su apoyo a la investidura poniendo unas condiciones que el presidente firmó y asumió en primera persona", ha recordado este viernes José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. "Eso se ratificó con unas declaraciones de Pedro Antonio Sánchez en las que se comprometía específicamente a que si era imputado por este caso dejaría su cargo", ha recordado. "Por tanto, está todo claro: si el TSJ le llama a declarar como imputado, tendrá que dimitir y dejar su cargo".

Apoyo de Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que Sánchez había sido víctima de “acoso en los tribunales” por parte de formaciones políticas -El fiscal de delitos urbanísticos y contra el medio ambiente de Murcia ya había pedido la imputación del presidente regional por la existencia de "indicios delictivos de gran relevancia" en la adjudicación de las obras del auditorio-. Hernando también ha pedido "aprender del pasado", en lo que parecía una referencia a la muerte de Rita Barberá, que abandonó el PP y se integró en el Grupo Mixto del Senado mientras se investigaba el caso Taula.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyó públicamente a Sánchez después de que la Guardia Civil le vinculara con la trama Púnica. "Cuentas con mi apoyo total y absoluto porque te lo mereces", dijo en un mitin durante la pasada campaña electoral. La Guardia Civil acababa de remitir un informe al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que veía indicios de que el presidente regional pudo contratar con empresas de la trama para mejorar su imagen en Internet.

Dimisiones por los pactos con el partido de Rivera

Más de una veintena de políticos han dimitido como consecuencia de los pactos autonómicos de Ciudadanos con el PP y el PSOE. Estos son los más destacados.

Partido Popular: Salvador Victoria; Lucía Figar; José Ignacio Fernández; Juan Carlos Ruiz; Joaquín Bascuñana; Miguel Ángel Cámara; María Conesa (se dio de baja del partido).

PSOE: Manuel Chaves, Jose Antonio Griñan, Gaspar Zarrías, Antonio Gutierrez Limones, Gonzalo Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_