_
_
_
_
_

La Junta andaluza acepta modificar el plan sanitario para frenar las protestas

El promotor de las manifestaciones rechaza al consejero y exige negociar con Díaz

El médico Jesús Candel, en brazos en una manifestación en Granada.
El médico Jesús Candel, en brazos en una manifestación en Granada.P. TORRES

El médico Jesús Candel, germen de las cinco movilizaciones a las que han acudido más de 130.000 personas en Andalucía para pedir mejoras del sistema sanitario, exige la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y del viceconsejero del ramo, Martín Blanco. Mantiene la petición, incluso, después de la reunión mantenida esta tarde con Alonso y en la que se ha acordado que no se trasladará el Hospital Materno Infantil. Candel ha asegurado a EL PAÍS que pide que abandonen sus cargos por considerarlos "responsables de los recortes en Sanidad de los últimos años", ha declarado el médico. “No debe haber más intermediarios en la negociación, tiene que ser la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien hable con nosotros”, manifiesta Candel, apodado como Spiriman.

Más información
La Junta acusa a PP y Podemos de politizar las manifestaciones sobre sanidad
Decenas de miles de personas protestan en Andalucía por el deterioro sanitario

Aquilino Alonso ya había anunciado que pretendía reunirse con el médico para llegar a un entendimiento a consecuencia de las dos últimas manifestaciones y una concentración celebradas en Granada a la que asistieron más de 40.000 personas, según la policía local, en las que protestaban contra la reorganización en dos hospitales de la ciudad sin todas las especialidades y equipamientos para ellos. “La reunión va dirigida a llegar a acuerdos que mejoren el servicio y aclarar los movimientos que podemos llevar a cabo para que todos estemos conformes”, ha apuntado Alonso horas antes de la cita.

Bajo un manto de lluvia y ante miles de personas concentradas con linternas a las puertas del complejo sanitario de la Caleta, Candel ha anunciado la paralización del traslado del Hospital Materno Infantil tras hora y media de reunión. Ha señalado a Alonso como principal responsable de la fusión hospitalaria y la falta de personal, especialidades y equipamiento en los dos hospitales de la capital granadina. “Nos hemos comprometido a colaborar si la interlocutora de la negociación es Cristina López, gerente del hospital. Queremos dos hospitales completos y no vamos a bajar los brazos”, ha asegurado. La próxima semana se volverá a convocar una reunión entre todas las plataformas involucradas en contra de la fusión hospitalaria en Granada y representantes de la Junta de Andalucía.

Tal y como preveía Candel, el consejero de Salud les ha propuesto “crear comisiones y grupos de trabajo que ayuden a parchear las carencias que existen en los dos hospitales de Granada”. “Vamos a la reunión con un ánimo claramente de negociar y poner encima de la mesa todas las posibilidades que nos plantean", ha declarado Alonso esta mañana. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, asegura que los granadinos ya han hablado. "Hay que llegar a un acuerdo para resolver el problema que plantean los dos hospitales”, ha dicho el edil. 

El doctor Candel ha entablado conversaciones con otros sanitarios de distintas provincias andaluzas para “unir fuerzas”. Motivo por el que, de no llegar a un acuerdo y ver cumplimentada la exigencia de que el consejero y viceconsejero de Salud dimitan de su cargo y se frene la fusión hospitalaria, verían factible una concentración el próximo 16 de diciembre en Jaén, día en el que se celebrará un encuentro entre la presidenta andaluza y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_