_
_
_
_
_

El PSOE reclama el regreso al modelo de televisión pública sostenible

Rajoy destaca que RTVE cerrará este ejercicio “sin déficit por primera vez en años”

José Marcos
Rafael Catalá aplaude al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
Rafael Catalá aplaude al presidente de RTVE, José Antonio SánchezJ. J. GUILLÉN (EFE)
Más información
¿La información de TVE es objetiva?
Cambio urgente en RTVE

El PSOE reclama un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad e independencia de una RTVE a la que califica de politizada, en números rojos y con una audiencia bajo mínimos tras experimentar una caída de 20 puntos como referente informativo desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en 2011. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, incidió este miércoles en la pérdida de “credibilidad, calidad y audiencia” y en un modelo económico “cuestionado”.

Los socialistas sostienen que el problema de la viabilidad de RTVE está en los recortes que ha aplicado el Ejecutivo de Rajoy desde su llegada a La Moncloa a finales de 2011. “Una de las primeras decisiones que tomó hace cinco años fue recortar la aportación directa del Estado 204 millones; al año siguiente, añadió 50 millones más. Eso significa casi la mitad de la aportación del Estado”, apunta Miguel Ángel Sacaluga, vocal del Consejo de Administración de RTVE.

A raíz de ese recorte “y no de la eliminación de la publicidad”, según los socialistas —el Tribunal de Justicia de la UE acaba de confirmar la validez del modelo de financiación en vigor tras el fin de la publicidad en el medio público en 2009—, se produjo un déficit en 2012 de 112 millones; de 113, en 2013; de 134,5, en 2014; y de 33,5, en 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó en su réplica a Hernando que la radiotelevisión pública cerrará este ejercicio “sin déficit por primera vez en años”. Este ejercicio habrá equilibrio presupuestario por tener unos 80 millones de devolución del IVA y porque en este curso el PP permitió subir la tasa radioeléctrica de 330 a 380 millones, explica Sacaluga. Óscar López, vicepresidente de la comisión mixta de control de RTVE, se muestra partidario de los patrocinios y de apostar por los ingresos propios mediante la producción propia, “como la BBC”, para facilitar la viabilidad del ente público.

Elección del presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Modificar el modo de elección del presidente y los miembros del Consejo de Administración de RTVE es la otra prioridad del PSOE. Rajoy cambió mediante un real decreto ley la normativa de 2006, por la que era necesaria una mayoría de dos tercios del Congreso para elegir a los integrantes del Consejo. Hernando recalcó ayer “el cambio unilateral de la mayoría” para elegir al presidente de RTVE; desde entonces basta que sea con mayoría absoluta, lo que facilita el camino al PP. “Muestra de que hay que cambiarlo es que tenemos denunciado el modelo de elección en el Constitucional”, subraya López.

Para José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la comisión mixta de RTVE, la situación es “preocupante por la manipulación y la consecuente bajada de espectadores”. El 19% de los ciudadanos se informaba a través de la radiotelevisión pública, según el último CIS. Cinco años atrás, era el 39%. “La pérdida de credibilidad es lo que más nos preocupa: la mitad de quienes confiaban en nosotros ha dejado de hacerlo los últimos cinco años por dar una imagen oficial y gubernamental”, señala Alejandro Caballero, presidente del consejo de informativos de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_