_
_
_
_
_

El PSOE pacta el techo de gasto con más liquidez para las autonomías

Los socialistas logran que las autonomías tengan un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% que quería el Gobierno

Rafael Hernando, portavoz popular, y el portavoz socialista, Antonio Hernando, en el Congreso.Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Anabel Díez

El acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre el techo de gasto (el tope de gasto público del que se parte para elaborar los Presupuestos del Estado) para 2017 y el reparto del déficit entre las comunidades estaban este miércoles a punto de cerrarse. Los socialistas han logrado que las autonomías tengan un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% que quería el Gobierno. Esa décima supone cientos de millones para partidas sociales. Fuentes del PSOE han asegurado que, lejos de sentir “complejo” por el pacto, sus siete presidentes se felicitan por el éxito de tener más liquidez y que el déficit no se corrija con recortes sino con más ingresos.

Más información
El Gobierno gravará las bebidas azucaradas, el tabaco y el alcohol para recaudar 8.000 millones más
Rajoy: “No podemos cumplir el déficit, bajar impuestos y aumentar el gasto”
Rajoy pide respeto del Congreso a las competencias del Gobierno

Las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE han llegado a buen fin, como se constatará durante la reunión que este jueves celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Antes, los consejeros económicos y de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas se reunirán en la sede federal del PSOE en un almuerzo con el portavoz y número dos de la gestora de ese partido, Mario Jiménez.

El equipo negociador —entre cuyos miembros están el diputado responsable de Hacienda, Pedro Saura, y el exministro de Trabajo Valeriano Gómez— intercambiará y debatirá con los responsables de las autonomías el contenido del acuerdo. Los interlocutores de distintas comunidades consultados se han mostrado este miércoles altamente satisfechos de la evolución de la negociación y de su resultado. Los Gobiernos autónomos han presionado hasta el último minuto para conseguir la flexibilización en el objetivo de déficit para disponer de mayores recursos. Hubieran querido el 0,7% del PIB, pero con el 0,6% el saldo es muy beneficioso.

Techo de gasto

¿Ha claudicado el PSOE ante el Gobierno? Tanto desde las comunidades como en la dirección del grupo parlamentario se rechaza ese posible reproche. “¿Vamos a quejarnos de que tengamos más dinero para sanidad y educación porque en vez de tener un límite de déficit del 0,5% lo tengamos del 0,6%?”, se preguntaba un presidente regional. Dirigentes de la gestora se remitían a la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera para escuchar la opinión de los consejeros. “Resulta inimaginable que se dijera a los consejeros que rechazaran un acuerdo que va a reportar cientos de millones más para hacer frente a sus muchas necesidades”, indicaron estas fuentes.

La reunión “no va a ser conflictiva porque todos quieren sacar el máximo, no se plantea otra cosa”, ha señalado uno de los siete presidentes socialistas, a los que se suman otros dos, los de Canarias y Cantabria, con los que cogobierna el PSOE. Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha y Baleares son las comunidades socialistas que se sentarán este jueves en torno a la mesa del consejo, aunque en la petición del reparto del déficit no hay muchas diferencias con el sentir de las gobernadas por el PP o con Cataluña. El País Vasco y Navarra tienen su propio modelo y no entran en el régimen general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones sobre la bondad del acuerdo con el Gobierno se ofrecen con las cautelas que impone la certeza de que se criticará al PSOE por este pacto. El reproche a la gestora, previsiblemente, llegará del sector crítico del PSOE y, con toda seguridad, de Podemos.

En la dirección interina del PSOE recuerdan con desagrado que el pasado sábado el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez instó a la gestora a que no apoyara ni el techo de gasto ni los Presupuestos.

Esta fue su demanda en el acto que protagonizó en la localidad valenciana de Xirivella, rodeado de un millar de militantes en su primera aparición pública tras dimitir. La dirección socialista insistía este miércoles en que no aprobará los Presupuestos, pero resulta imprescindible para las comunidades autónomas conseguir la flexibilidad del déficit. “Se vota el objetivo de déficit; el objetivo de deuda y su reparto vertical entre las Administraciones. ¿Cómo no nos vamos a involucrar?”. No están del todo disgustados por haberse quedado en el 0,6% de déficit, ya que la décima que pedían de más se pasa a la Seguridad Social, muy necesitada de algo más de margen, explican representantes autonómicos.

A partir de este jueves los socialistas explicarán los detalles del acuerdo en cada una de sus autonomías, que es donde tienen que dar explicaciones, señala un consejero regional. No obstante, este jueves en la reunión en la sede federal del PSOE cada cual expondrá su realidad. Desde la gestora se preguntan: ¿quién se puede oponer a que se apruebe una senda de déficit más flexible que la prevista? Y sostienen que esto no significa apoyar al Gobierno.

Sí esperaban este miércoles la crítica de Podemos y no se han equivocado. El secretario general de este partido, Pablo Iglesias, en un acto público, no ha parecido extrañarse de que las negociaciones entre el PSOE y el Gobierno para el techo de gasto estuvieran casi cerradas. “El no es no del PSOE se acaba convirtiendo en un”. Y ha añadido: “En España gobierna el PP con los apoyos del PSOE y de Ciudadanos: la triple alianza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_