_
_
_
_
_

Iglesias y Errejón no acudirán a los actos del Día de la Constitución

Echenique y Bescansa serán los únicos representantes de la dirección de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Ahora Podemos, en la sesión de control al Gobierno.Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Francesco Manetto
Más información
Iglesias ve inútil apelar al “concepto burgués de clase media” y reivindica lo políticamente incorrecto
Alberto Garzón: “No estoy de acuerdo con las tesis de Íñigo Errejón”
Garzón y Errejón chocan sobre el futuro y el proyecto de Unidos Podemos

Ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni su número dos, Íñigo Errejón, acudirán el próximo martes a los actos del Día de la Constitución que se celebran en el Congreso de los Diputados. Participarán en la ceremonia, en representación del partido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la responsable de Análisis Político y Social y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa. En cualquier caso, la formación no descarta que otros diputados acudan a la Cámara baja para para presenciar el discurso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada de representantes de las instituciones del Estado.

"Claro que vamos asistir y vamos a estar representados por Pablo Echenique y Carolina Bescansa", ha señalado Iglesias. "Vamos a decir que no entendemos que algunos se autoproclamen constitucionalistas al tiempo que convirtieron en papel mojado la Constitución con el famoso artículo 135 y vamos a decir que es necesario ensanchar nuestra Constitución para ensanchar los marcos constitucionales y que quepa todo el país", ha proseguido.

Podemos centró su campaña electoral del 20 de diciembre en cinco reformas constitucionales sobre el sistema electoral, la reforma de la justicia, los derechos sociales, la corrupción y la celebración de referendos. El partido no ha abandonado las medidas concretas que planteaba con esos cambios, pero el mensaje central de revisión de la Constitución se ha diluido con respecto a esa etapa. Este mismo miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado a Errejón, que le ha preguntado por la actualización del texto de 1978, a defender su propia propuesta para reformar la Constitución en el Congreso.

El año pasado, el 6 de diciembre coincidió con el comienzo de la campaña de las elecciones del 20-D. Tras un mitin en Barcelona, Iglesias llegó a Madrid a media mañana y fue al Congreso acompañado del secretario político, Íñigo Errejón, el general Julio Rodríguez, Irene Montero, su jefa de gabinete, Bescansa, la juez Victoria Rosell, Juantxo López de Uralde, portavoz de Equo. Todos ellos saludaron a varios adversarios políticos y participaron en los corrillos habituales.

En una breve conversación con Iglesias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dijo entonces: "Vais muy bien". Iglesias aseguró haberse sentido "bien" y "cómodo" en una cita en la que se estrenó con Albert Rivera. Saludó al presidente de Ciudadanos y también al entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En un corrillo, el entonces presidente de la Cámara, Jesús Posada, reprochó a Errejón que aplaudiera su discurso. Sin embargo, este año, en pleno debate sobre la utilidad de Podemos en el Parlamento, el secretario general del partido volvió a sus planteamientos iniciales y Errejón ha decidido secundarle. En 2014, cuando ya era eurodiputado, declinó participar en la ceremonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días antes del pasado Día de la Constitución, Iglesias y la diputada popular Celia Villalobos protagonizaron un encontronazo durante las jornadas de puertas abiertas del Congreso. El líder de la formación entró en el hemiciclo y se sentó en el escaño reservado al presidente del Gobierno. "La realidad está más fuera del Parlamento que dentro", le dijo a Villalobos. "Los políticos estamos en la realidad y tocamos tierra todos los días. Llevo muchos años en política y tengo una mochila importante, una mochila perfectamente presentable. Es lo que nos diferencia, pero cuando estés aquí, vamos a estar de acuerdo en muchas cosas", le replicó Villalobos. Iglesias zanjó la conversación: "En esa mochila, Celia, hay demasiada corrupción y demasiadas cosas feas que tienen que cambiar en este país. Los ciudadanos están muy hartos y el día 20 eso va a cambiar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_