_
_
_
_
_

Del bolso sospechoso al disparo en un festejo taurino: así se ha aplicado la ‘ley mordaza’

Una de las normas más polémicas del anterior Gobierno del PP ha dejado casos también controvertidos en su aplicación

Momento del festejo taurino que fue denunciado por la Guardia Civil. En vídeo, un repaso de la ley mordazaVídeo: VOXÁNIMA /EPV

La derogación de la conocida como ley mordaza podría estar más cerca. El pleno del Congreso ha dado un nuevo paso aprobando una moción socialista que pide la supresión de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana. Aunque no es la primera ocasión en la que se aprueba una moción similar, en este caso, con la legislatura ya en marcha y un parlamento con una mayoría de distinto signo al Gobierno, cobra una especial relevancia política.

Estos han sido los casos más llamativos en los que jueces y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han aplicado la ley desde que entró en vigor en julio de 2015.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han denunciado a 999 clientes y prostitutas. Han sido multados en concreto 632 "demandantes de servicios sexuales retribuidos" por situarse cerca de colegios y parques infantiles o por poner en riesgo la seguridad vial, y a 367 prostitutas por "actos de exhibición obscena". Madrid acapara la mitad de estas denuncias por la colonia Marconi, donde ejercen unas 400 mujeres. Las sanciones, que en España van tanto a clientes como prostitutas, son de hasta 600 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eduardo D., de 27 años y vecino del municipio de Güímar (18.751 habitantes, Tenerife), se enfrenta a una sanción administrativa por un importe que oscila entre los 100 y los 600 euros. El motivo: haber criticado en Facebook a la Policía Local con expresiones como "cracks" o "casta de escaqueados".

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ordenó la retirada del videoclip Polizzía de los raperos de Granada Ayax y Prok por posible incitación al odio contra las fuerzas de seguridad. Los autores están siendo investigados por este trabajo, difundido a través de YouTube y Facebook, y se enfrentan a multas de entre 600 y 30.000 euros.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid tuvo que archivar la denuncia en mayo pasado a Madrid a una joven por llevar un bolso con las siglas A.C.A.B. y el lema "all cats are beautiful" al interpretar los agentes que hacía referencia al insulto contra ellos "all cops are bastards".

Mercè Alcocer, reportera de tribunales de Catalunya Ràdio, se enfrenta a una sanción de 601 euros por desobediencia. Y el fotógrafo, de la revista vasca 'Argia', ha sido sancionado con el pago de 601 euros por la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana al difundir la imagen en Twitter de una detención.

Un 'mosso' de Esquadra acusó al abogado Andrés García Berrio por desobediencia a la autoridad después de un acto en contra de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El máximo responsable de la Intervención Central de Armas y Explosivos, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil, considera que "puede constituir una infracción grave" el método que se utilizó para acabar con la vida de un toro en las fiestas de San Juan de Coria (Cáceres), de apenas 12.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_