_
_
_
_
_

El Congreso pide la derogación de la “ley mordaza”

Podemos logra que se apruebe una moción sobre pobreza energética

Rafael Hernando y José Alberto Martín-Toledano (PP). En vídeo, un repaso por el contenido de la ley mordazaVídeo: U. Martín / EPV

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción que pide la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y una de las normas más emblemáticas de la legislatura de la mayoría absoluta del PP. Además, Unidos Podemos logró que se aprobara una moción en la que se insta al Gobierno a prohibir los cortes de suministro energéticos a personas en situación de vulnerabilidad sin dirigirse a los servicios sociales.

Más información
Rivera reprocha al PSOE que no logre reformas a cambio de su abstención
La oposición se une frente al PP para frenar la ley educativa de Rajoy
IN ENGLISH: Spanish opposition calls on government to repeal “gag law”

Ambas tienen valor simbólico y político a la espera de que puedan ser convertidas en leyes, si hay acuerdos. La de la ley mordaza presentada por el PSOE se limita a hacer una declaración política de intenciones que, en todo caso, deberá ser convertida en una proposición de ley. Solo ha tenido el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos en el punto concreto que habla de la derogación de la norma. El partido de Albert Rivera ha intentado enmendar la moción para recoger el texto de su pacto con el PSOE de febrero, que matiza la derogación, pero los socialistas no han aceptado cambiar su iniciativa.

La iniciativa es consecuencia de la interpelación que la semana pasada hicieron los socialistas al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, sobre diferentes asuntos de este departamento. Es un paso más, aunque mínimo de la mayoría parlamentaria de oposición para desmantelar leyes polémicas del PP.

El Grupo Socialista llevó la norma al Tribunal Constitucional y está a la espera de resolución. El texto —defendido por Antonio Trevín— pide la derogación por "su incidencia directa y negativa en el ejercicio y desarrollo de los derechos fundamentales, procediendo a promover una nueva normativa más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales previstas en la Carta Magna, que asegure garantías y proporcionalidad en las sanciones de aquellas conductas que lesionen efectivamente o atenten contra la seguridad ciudadana".

El portavoz del PP, José Alberto Martín Toledano, ha justificado su rechazo a la derogación por la amenaza terrorista y ha asegurado que es una norma garantista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la anterior legislatura, la que fue de enero a mayo, ya se aprobó una moción de ERC pidiendo la derogación de la ley mordaza, a pesar de lo cual, la norma sigue en vigor, como seguirá ahora.

Tampoco tiene valor real o efectivo la moción sobre pobreza energética defendida por Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, pero sí supone un compromiso político frente a la llamada pobreza energética. Unidos Podemos-En Comú-En Marea recabó el apoyo del PSOE, ERC, PNV y PDECat y, sorprendentemente, el PP se abstuvo. Por primera vez, el Congreso se compromete a una norma para paliar la pobreza energética y cortes de luz a personas con problemas económicos.

"Es un honor y a la vez un dolor defender esta moción" ha dicho Mayoral, quien ha pedido "hablar de la pobreza sin apellidos", como "la violación del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El PP ha perdido otra votación y se ha aprobado una moción de Ciudadanos contra la amnistía fiscal. También es una moción con nulo valor efectivo. Ciudadanos ha rechazado una enmienda del PSOE para que se haga pública la lista de acogidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_