_
_
_
_
_
El juicio del caso Gürtel

Galeote defiende la pulcritud de los contratos de Estepona con Correa

El exedil dice que el líder de la trama perdió dinero en la localidad malagueña y niega las comisiones

Fernando J. Pérez
 Francisco Correa, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional este martes.
Francisco Correa, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional este martes.Fernando Villar (EFE)

Ricardo Galeote Quecedo, exconcejal de Estepona (Málaga) y gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas SL entre febrero de 2000 y junio de 2003, ha defendido este martes en la Audiencia Nacional, la limpieza de los contratos que la empresa municipal celebró con las empresas de Francisco Correa, cerebro de la red Gürtel de corrupción. En la vigésima sesión del juicio de la trama central del caso Gürtel, Galeote ha negado que recibiera ningún tipo de comisión, ni en dinero ni en forma de viajes personales, de parte de Correa y ha rechazado que usara fondos del Ayuntamiento de Estepona o de la sociedad municipal que dirigía para sufragar viajes suyos o de su familia. “Eso es un insulto, no lo puedo admitir”, ha afirmado.

Más información
El tribunal abre la puerta a que Ignacio González testifique en Gürtel
Jordán dice que Madrid le obligó a trocear el contrato del homenaje del 11-M
Correa afirma que su red medió en contratos de Fomento y Medio Ambiente

El expolítico, para quien la fiscalía pide 11 años y ocho meses de prisión, ha rechazado que recibiera 6.911 euros de comisiones de Correa por adjudicar a la empresa Special Events diversos contratos de suministros, en concreto 3.332 metros cuadrados de moqueta, 2.500 metros cuadrados de plástico y 15 carpas para la organización de actos en el Palacio de Congresos de Estepona entre 2000 y 2003. Esas adjudicaciones, según la acusación, se realizaron a dedo, vulnerando las leyes de contratos públicos. Galeote ha señalado que encomendó estos encargos a las empresas de Correa al ser las más económicas y las únicas que se ajustaban a los requerimientos técnicos, como que fueran materiales ignífugos.

“Yo creo que el señor Correa no obtuvo beneficios de estos contratos, de hecho creo que perdió dinero”, ha afirmado Galeote cuando la fiscal Concepción Nicolás le ha enseñado una hoja de coste en la que Special Events contabilizaba un margen de beneficio del 63% en la venta y colocación de las moquetas y las carpas.

La fiscalía sospecha que Correa pagó a Galeote a través de viajes de la agencia Pasadena Viajes, de su grupo de empresas. “Estos servicios alcanzaron un importe total de 7.484 euros y se documentaron en facturas en las que se ocultó a su verdadero beneficiario”, sostiene la fiscalía en su escrito de acusación.

Parte de estos servicios turísticos -6.000 euros- supuestamente pagados a Galeote fueron satisfechos con fondos procedentes de la caja b de Correa. El resto, según la fiscalía, se abonaron a cuenta de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, una de las mercantiles creadas por el equipo de gobierno municipal del Grupo Independiente Liberal (GIL) en los años 90. Estas sociedades, que sirvieron para el saqueo de las arcas municipales de Estepona, fueron clausuradas en el año 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_