_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos recrudecen su enfrentamiento con el Gobierno

La FEMP se cita con Sáenz de Santamaría para pedir cambios legales y en financiación

Juan José Mateo
Abel Caballero, presidente de la FEMP, en una imagen de archivo.
Abel Caballero, presidente de la FEMP, en una imagen de archivo. ÓSCAR CORRAL

La convocatoria, este miércoles, de la Comisión nacional de administración local servirá para recrudecer el enfrentamiento entre los Ayuntamientos y el Ejecutivo. Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha adelantado este martes que le reclamará a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y a Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, que flexibilicen el techo de gasto para los Ayuntamientos; que les permitan reinvertir su superávit; y que prohíban que se pueda cortar el suministro energético a las familias sin un informe municipal. El conflicto entre las dos partes data de 2015, cuando la FEMP recurrió la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL) ante el Tribunal Constitucional.

Más información
Caballero: “Es importante que CIU esté en la federación española de municipios”
Los municipios quieren un nuevo modelo de financiación participativo

"Los últimos años no invitan al optimismo", ha reconocido Caballero, también alcalde de Vigo, sobre la relación de la FEMP con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Vamos a plantear que el techo de gasto tiene que ser fuertemente flexibilizado par los Ayuntamientos. Estamos cumpliendo los objetivos. Tenemos un superávit de entorno al 0,5% del PIB. No podemos estar sujetos a un techo de gasto que es una precaución para incumplimientos futuros con el mismo lema que los que efectivamente incumplen", ha argumentado. "Queremos que se apruebe que podamos reinvertir el superávit, porque para el año 2017 no tenemos autorización legal. La negociación de la nueva financiación local tiene que comenzar ya".

"Vamos con la mejor disposición", ha dicho este martes en el Senado el ministro Montoro durante la sesión de control al Gobierno. 

El enfrentamiento entre las dos partes está enquistado desde que la FEMP recurrió la LRSAL ante el Constitucional. A principios de este año, el tribunal declaró inconstitucionales y nulos algunos de los preceptos de la norma al considerar que el Estado invade competencias autonómicas en materias relativas a salud, servicios sociales o educación.

Caballero ha confirmado este martes que insistirá ante la vicepresidenta en la necesidad de que haya más cambios en el texto de la ley. Tiene una ventaja que nunca tuvo antes: tanto el ministro de Interior (Juan Ignacio Zoido) como el de Fomento (Íñigo de la Serna) han sido antes presidentes de la Federación de municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_