_
_
_
_
_

Los socialistas apoyarán a los sindicatos en la calle y en el Congreso

El PSOE estará en las movilizaciones convocadas por CC OO y UGT el 15 y el 18 de diciembre

Anabel Díez
Javier Fernández saluda a Josep Maria Álvarez (UGT). En el centro, Ignacio Fernández Toxo.
Javier Fernández saluda a Josep Maria Álvarez (UGT). En el centro, Ignacio Fernández Toxo. Álvaro García

El PSOE respaldará a los sindicatos mayoritarios en la calle y en el Parlamento. Este es el compromiso del presidente de la comisión gestora socialista, Javier Fernández, con los lideres de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, respectivamente. Los socialistas coinciden con los sindicatos en que durante esta legislatura deben cambiar las leyes laborales. El PSOE estará en las movilizaciones convocadas por las centrales sindicales para el 15 y el 18 de diciembre y animará a sus afiliados a que participen en ellas. La gestora también comparte la estrategia sindical de negociar y presionar.

Más información
Pedro Sánchez a la gestora del PSOE: “Vuestro tiempo ha acabado”
Javier Fernández: “No creo que llegue una candidatura única al congreso del PSOE”
Sectores del PSOE apuntan a Patxi López como referente para renovar el proyecto y el liderazgo

Durante hora y media, el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, inter-cambió reflexiones con los dos máximos representantes de Comisiones Obreras y UGT. El resultado fue satisfactorio para ambas partes. La agenda de las centrales sindicales coincide en gran medida con el programa electoral del PSOE de las dos últimas elecciones. Y los planteamientos de la gestora y del grupo parlamentario no difieren de los que sostuvo el anterior secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Ayer se constató que la dirección interina del PSOE quiere demostrar que su abstención para evitar que hubiera elecciones no se va a traducir en un apoyo general al PP. Más bien, lo contrario. El PSOE tratará de que sean sus políticas las que salgan adelante con el apoyo de otras fuerzas. Las propuestas genuinas del PP tendrán que ser acordadas con los demás.

Los socialistas no se niegan a negociar, advierten, pero también presionarán y estarán en la calle con los sindicatos. Por eso, Toxo y Álvarez escucharon del presidente de la gestora que el PSOE apoyará las movilizaciones de los días 15 y 18 de diciembre para forzar al Gobierno a que no ponga límites a la negociación en materia laboral. “El PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social planteada por los sindicatos”, señaló Fernández tras la reunión. Los líderes sindicales trasladaron a la gestora la necesidad de “revertir” la modificación de la negociación colectiva, en la que “debe razonablemente prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa”, señalaron los dos sindicalistas, para quienes “la negociación y la movilización” son compatibles.

Presupuestos y gasto

Coincidencias sobre el mercado laboral

El PSOE y los sindicatos coinciden en la necesidad de revisar la situación del mercado laboral tras la reforma de 2012, que tanto los socialistas como las centrales quieren dar la vuelta por completo. También pretenden recuperar la negociación colectiva para que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa.

Ambos apuestan por recuperar la capacidad de los sindicatos de negociar, que se anuló en beneficio de la empresa en la reforma laboral. Y ven necesario reformar el sistema de pensiones y su financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si abstenerse no es pactar, ¿hará el PSOE lo mismo con los Presupuestos del Estado? “La posibilidad de que el PSOE se abstenga es remota dadas las diferencias con las políticas del PP”, respondió el presidente de la gestora. 

La respuesta socialista sobre el techo de gasto no es tajante, ya que depende de las comunidades autónomas que mantienen la presión para que el Gobierno permita su endeudamiento en una décima más. El asunto se dirimirá este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La puerta abierta a que haya acuerdo en el techo de gasto —no así en los Presupuestos— puede trasladar la imagen de que el PSOE cede ante el PP. El anterior secretario general, Pedro Sánchez, exigió el sábado que la gestora rechace tanto las cuentas estatales como el límite a las comunidades.

Mucha pedagogía les va a hacer falta a los socialistas para explicar que respetan los criterios de consolidación fiscal que ordena Bruselas, pero presionarán para tener “márgenes de flexibilidad”. El presidente de la gestora recalcó ayer que el techo de gasto lo aprueba el Gobierno; las Cortes solo deben convalidar el reparto del déficit y de endeudamiento entre las distintas Administraciones.

“El PSOE solo permitirá la tramitación de la senda de déficit en el Congreso si se garantiza que la mayor capacidad de gasto disponible redunda en las comunidades autónomas y en los Ayuntamientos para que inviertan en salud, educación, dependencia y servicios sociales”. Esta posición de Fernández será discutida por las comunidades —seis de ellas socialistas— con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_