_
_
_
_
_

Javier Fernández: “No creo que llegue una candidatura única al congreso del PSOE”

Los sindicatos coinciden con la gestora del PSOE en sus reivindicaciones al Gobierno y en la movilización del día 18

EL presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. FOTO: J.R.C. (EFE)Foto: atlas
Anabel Díez
Más información
Pedro Sánchez a la gestora del PSOE: “Vuestro tiempo ha acabado”
Sectores del PSOE apuntan a Patxi López como referente para renovar el proyecto y el liderazgo

No existe una candidatura formal a la secretaría general del PSOE ni tampoco fecha de cuándo se podrá celebrar el congreso que termine con la situación de interinidad en la dirección del PSOE. “La gestora terminará su mandato cuando se celebre el congreso”, ha sentenciado su presidente, Javier Fernández, ante las peticiones de un sector del partido, incluido el ex secretario general Pedro Sánchez, de que el tiempo de esta dirección interina ya ha terminado y debe convocar el cónclave de inmediato. Cuando este se celebre, seguramente habrá más de una candidatura, ha adelantado el presidente de la dirección interina socialista.

La reunión de la comisión gestora del PSOE se ha celebrado después de que su presidente, Javier Fernández, celebrara una reunión con los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente. Ambos sindicalistas han pasado revista con Fernández de sus principales demandas para coincidir casi de manera absoluta con los postulados del PSOE. En este encuentro no han hablado de cuestiones internas de los socialistas sino de la recuperación de derechos que ambas partes persiguen como objetivo en esta legislatura. En la comparecencia del presidente de la gestora, sin embargo, sí ha tenido que responder a algunos temas internos. El acto que Pedro Sánchez tuvo el sábado en la localidad valenciana de Xirivella le ofrece pocas reflexiones a Fernández pero sí respuesta a la demanda de Sánchez de que el tiempo de la gestora toque ya a su fin y convoque un congreso. “La gestora terminará su mandato cuando se convoque el congreso”, ha respondido. Le parece “bien” que el próximo acto de Sánchez con militantes vaya a realizarse probablemente en Asturias. “No sé nada, pero me parece bien”. Ni una palabra ha querido Fernández deslizar que pueda comprometerle con respecto a posibles candidatos a la secretaría general, porque no debe hacerlo “como presidente de la gestora”. Aun así, ha expresado una previsión: “No creo que se llegue al congreso con una candidatura única”.

Los temas en los que ahora están centrados, ha asegurado, están en la vida parlamentaria. La aprobación de los presupuestos y antes la discusión sobre el techo de gasto que el Gobierno aprobará el próximo viernes son sus prioridades. Ambos hay que separarlos. El techo está sujeto a discusión con las comunidades autónomas que presionan en este momento para que se les permita incurrir en una décima más de déficit de lo que el Gobierno central pretende. Esa discusión, por tanto, está descentralizada y tendrá su colofón el próximo jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Tenemos que leer los presupuestos, no los conocemos, pero las diferencias con las políticas del Gobierno nos colocan muy alejados de poder aprobarlos”. A este respecto, se le ha insistido de que quizá el PSOE llegue a abstenerse con el mismo argumento que utilizó con la investidura de Rajoy, ya que a su juicio la gestora determinó que abstenerse no era apoyar. Ante esta pregunta, el presidente de Asturias ha sonreído y ha respondido así: “Sí, en ese caso dije que abstenerse no es apoyar, pero en este supuesto abstenerse ante los presupuestos es una posibilidad remota”.

Una delegación de los socialistas asistirá el próximo día 18 a la concentración que han convocado Comisiones Obreras y UGT, dado que los límites a la negociación de algunas leyes actuales llevan a UGT y Comisiones Obreras a tomar esta decisión, según han explicado en la sede federal del PSOE Toxo y Álvarez. Esta ha sido la primera reunión de los dos líderes sindicales con el presidente de la gestora. “Para nosotros, los interlocutores socialistas son la dirección del grupo parlamentario y la gestora, porque son los que están”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_