_
_
_
_
_

Miles de personas piden un pacto de Estado contra la violencia machista

Distintos colectivos han convocado concentraciones en más de 50 ciudades

Concentración contra la violencia machista, en el Paseo del Prado de Madrid.
Concentración contra la violencia machista, en el Paseo del Prado de Madrid.J. J. Guillén (EFE)

La última víctima es una mujer de 26 años que ha sido degollada este jueves en Fuenlabrada (Madrid) por su pareja. Las mujeres que han sido asesinadas en España son 40 en lo que va de año. Casi la mitad —el 41%— de ellas había denunciado a su agresor. Para pedir que se elabore un pacto de Estado contra la violencia machista y revindicar el derecho a no ser agredidas por el mero hecho de ser mujeres, distintos colectivos han organizado este viernes concentraciones con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en más de 50 ciudades. 

Más información
Un hombre mata a golpes a su pareja en Palma de Mallorca
Un hombre vigilado por maltrato mata a hachazos a su exmujer y se ahorca en León

En Madrid, esta tarde la manifestación ha comenzado a las 19.00 en la plaza de Ópera. Varios centenares de mujeres de todas las edades se han concentrado ataviadas de luto y portando un cartel con el nombre, la fecha y el lugar donde fueron asesinadas cada una de las víctimas. Al grito de "no son muertes, son asesinatos" o "jueces, fiscales, estas son sus muertas" y acompañadas de la lluvia, las asistentes han recorrido las calles para exigir que haya un pacto de Estado en esta materia. La manifestación ha concluido a las 20.30 en la Puerta del Sol, tras la lectura de un manifiesto en memoria de todas las mujeres asesinadas en lo que va de año.

En Barcelona, un millar de personas se ha congregado en la plaza de Sant Jaume, donde la Generalitat y el Ayuntamiento expresaron su rechazo a la violencia machista. A la concentración han acudido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa Ada Colau, que se ha sumado al minuto de silencio para honrar a las cinco víctimas que ha habido este año en Cataluña por lo que calificaron como “lacra social”. La actriz Ivana Miño ha leído un manifiesto en el que se denunció que las agresiones sexuales “no se responden” de forma suficientemente “contundente”. Las administraciones han reivindicado el “papel histórico y pionero” del movimiento feminista, que ha conseguido que el “rechazo social” a esta violencia no haya “parado de crecer”.

Sobre las 19.00, también se han concentrado 500 mujeres en la plaza de Santa Ana en Canarias, 500 en Sevilla y otro medio millar en la plaza de La Merced en Málaga. En Valencia, según fuentes policiales, la cifra ha ascendido hasta 1.500 personas. También se han sumado a esta causa ciudades como Alicante, Burgos, Castellón, Cuenca, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Vigo, Girona, Lleida, Granada, Huesca, Lanzarote, Logroño, Santander, Murcia, Mérida, Zaragoza y Huelva. 

Durante la mañana, se ha celebrado un acto institucional que ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Ante unos 80 asistentes se ha aprovechado para presentar una aplicación (APP) para dispositivos móviles, denominada ‘EPV-Dipucádiz. Control de Situaciones de Riesgo’, destinada ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el alcalde de Cádiz ha estado presente en la manifestación que ha recorrido desde la plaza del Palillero hasta la plaza de San Juan de Dios. A la marcha han acudido medio centenar de personas y ha terminado antes a causa de la lluvia. A las 20.00 horas se ha inaugurado la exposición 'La Revolución de las Mariposas', una muestra de arte participativo contra la violencia de género', en la que han participado con sus obras diversas entidades sociales de la ciudad, en en la Casa de Iberoamérica. También ha habido otros actos matinales en Fuenlabrada, Bilbao, Sevilla, Córdoba y Granada. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las iniciativas han contado con un amplio apoyo institucional y civil. El Congreso ha aprobado este viernes una declaración institucional para que erradique de España la "la cobarde violencia que constituye una lacra social", así como la ha calificado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros.  El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han exigido este viernes más medios policiales para hacer frente a las necesidades del fenómeno y ser más eficaces en la protección de las víctimas. 

A la condena de la violencia contra la mujer se han sumado distintos sindicatos y formaciones políticas. El Partido Popular ha señalado en un manifiesto la necesidad de acabar cuanto antes con "la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo". El PSOE ha destacado la obligación de trabajar contra lo que ha definido ser "una forma de terrorismo". Podemos, por otra parte, ha denunciado que solo se destina el 0.005% del presupuesto para defender las mujeres. La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha llamado a la "unión de todas las fuerzas" políticas e institucionales para acabar con la violencia machista.

Según las últimas estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Interior las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia machista han sido 446.673 desde 2007. La vigilancia a domicilio, ocasional o constante, se prevé, en 3.589 casos de los 21.057 que se consideran entre riesgo bajo y extremo. Según la última macroencuesta sobre el acoso y la violencia machista un 12% de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia a lo largo de su vida. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_