_
_
_
_
_

Llamazares carga contra Garzón: “Asimilar eurocomunismo a populismo es historia ficción”

El exlíder de IU critica al actual dirigente por sostener que Carrillo y Errejón caen en la moderación

Elsa García de Blas
El diputado asturiano y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.
El diputado asturiano y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.J. J. GUILLÉN ((EFE))

Las palabras de Alberto Garzón, líder de IU y coportavoz de Unidos Podemos en el Congreso, en una entrevista en EL PAÍS, han soliviantado a uno de sus predecesores, Gaspar Llamazares, figura principal de una de las dos corrientes críticas con Garzón en el partido, aunque minoritarias. Garzón sostiene que el llamado "eurocomunismo" (corriente por la cual algunos partidos comunistas europeos adaptaron el comunismo a las condiciones de sus países rechazando el de la Unión Soviética), cuyo principal representante en España fue el exlíder del PCE Santiago Carrillo, cae en el mismo error, a su juicio, que el populismo de izquierdas que atribuye a Íñigo Errejón: la moderación. "Asimilar eurocomunismo a populismo es historia ficción o realidad paralela. En todo caso, no da para explicar la superación de IU en Podemos", critica Llamazares.

Más información
Alberto Garzón: “No estoy de acuerdo con las tesis de Íñigo Errejón”
Garzón y Errejón chocan sobre el futuro y el proyecto de Unidos Podemos
Alberto Garzón quiere “superar IU en un nuevo espacio político lo antes posible”

"Yo soy absolutamente crítico, antes y después, con el discurso y estrategia política del populismo de izquierdas. Es una estrategia que dice que para llegar a la gente hay que moderar el discurso. Hablar de cosas que no ofendan para intentar ganarse a la mayoría. Gente como [Gaspar] Llamazares, cuando gobernaba IU, mantenía una posición muy similar. De aproximación al PSOE... Las conclusiones son las mismas. Íñigo Errejón tiene una estrategia con fundamentos teóricos distintos de los que tenía [Santiago] Carrillo, pero las conclusiones se parecen mucho. Ahora se llama estrategia populista, antes eurocomunismo", dijo Garzón. El actual líder de IU es muy crítico con el papel del PCE en la Transición. El pasado octubre declaró que el Partido Comunista “hizo lo que pudo” en la Transición, “pero no lo que debía” porque tuvo que ocupar un papel de “izquierda domesticada” por los intereses de los poderes políticos.

Garzón asimila esa izquierda "domesticada", no radical, con la que, en su opinión, resulta de llevar a cabo la estrategia populista que defiende el número dos de Podemos. Llamazares discrepa. "Simplificar lo complejo, apelar al sentimiento, al enfrentamiento de pueblo y representantes y el liderazgo carismático: eso es populismo", ha escrito el exlíder de IU en la red social Twitter. En realidad, ambos aluden al complejo fenómeno del populismo, pero desde ángulos diferentes. El actual líder de IU pone el foco en el vaciamiento del discurso, como estrategia populista que atribuye además en exclusiva a Errejón, pero soslaya las otras características del fenómeno que le recuerda Llamazares y que de alguna forma cumple Podemos.

En conversación con EL PAÍS, Llamazares lamenta que el discurso de Garzón "esté plagado de lugares comunes" y le pide "un poco más profundidad en el análisis de la Transición". "Someter a una causa general a la izquierda de la Transición y la estrategia del PCE no es nuevo, lo raro es que lo asuma un dirigente del PCE", dice sobre el actual líder de IU. El excoordinador general recuerda que los comunistas españoles "no pudieron imponer la reforma del régimen", ni tuvieron "la fuerza necesaria para garantizar la ruptura. Al final fue la ruptura pactada".

Llamazares, aludido también directamente por Garzón, ironiza sobre las palabras del líder de IU que le acaba comparando con el populismo. "Reconozco que al principio de mi coordinación, desde IU nos opusimos radicalmente a la invasión de Iraq. No sé si se trató de populismo", ha tuiteado como ejemplo. "Reconozco también que en 2004 impedimos con nuestro voto la continuidad del gobierno del partido popular. No sé si fue populismo", añade, antes de concluir: "Los mismos que hace unos meses se reclamaban del populismo y nos pasaron luego examen de izquierdismo, nos acusan ahora de populismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_