_
_
_
_
_

Fallece un hombre de 56 años tras ingerir 135 bellotas de hachís

El portador de la droga fue dejado por un conductor en la puerta del hospital de Algeciras

Jesús A. Cañas
Acceso al Hospital Punta de Europa de Algeciras.
Acceso al Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Pasaban las diez de la mañana cuando un coche, a toda prisa, llegó a las puertas de las urgencias del hospital Punta de Europa en Algeciras (Cádiz). El conductor dejó a un hombre, que había ingresado ya en parada cardiorrespiratoria, y abandonó el lugar sin dar explicaciones. La autopsia reveló que el sujeto, de 56 años y de origen marroquí, falleció tras ingerir 135 bellotas de hachís. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de noviembre y motivaron una investigación policial que ahora ha concluido.

Más información
La policía detiene a 23 traficantes que usaban sofisticados ‘narcocoches
Incautados 2.200 kilos de hachís ocultos entre acelgas

La Policía Nacional ha explicado los detalles de un caso que arrancó ese mismo día, con la llamada al 091 de los facultativos que procuraron atenderlo, que explicaron que un hombre de identidad desconocida había ingresado en parada cardiorrespiratoria, informa la policía en una nota. Una vez en el hospital, los agentes tomaron declaración al personal sanitario, que declaró a los policías que las maniobras de reanimación cardiopulmonar realizadas resultaron infructuosas “puesto que ya había fallecido antes de la entrada en urgencias”.

Los sanitarios intentaron comunicar la muerte al conductor que había trasladado al paciente a bordo de un vehículo. Sin embargo, no consiguieron localizarlo porque se marchó de la puerta del hospital cuando los facultativos se hicieron cargo de prestar la atención sanitaria al fallecido. A raíz de estas informaciones, la Policía Nacional inició una investigación para esclarecer lo ocurrido y descubrir la identidad del que lo trasladó.

Paralelamente, la autopsia realizada al cadáver, que no presentaba signos de violencia, reveló que en el interior portaba 135 bellotas de hachís. A espera de los estudios toxicológicos, la autopsia no ha demostrado que exista una causalidad directa entre el fallecimiento y la posible rotura de alguna de las bellotas. Se trataba de un hombre de 56 años, de origen marroquí, aunque residente en España y sin antecedentes policiales previos.

La Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría de Algeciras dio con la identidad del conductor que le había dejado en la puerta del hospital. En su declaración, el hombre de 42 años reconoció que tenía amistad con el fallecido. Le conocía de la venta de chatarra en Marruecos. Ambos residían en Sevilla y compartían viaje hasta al Algeciras en el coche, según declaró en su comparecencia en la comisaría en calidad de testigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un punto del trayecto, su amigo se encontró indispuesto y él decidió trasladarlo hasta el hospital. Alegó que, al sentirse abrumado por la noticia de su muerte, abandonó el lugar sin dar explicaciones y se llevó el coche del fallecido. La policía ha decidido no abrir diligencias penales contra el conductor al no apreciar indicios de que participase en el transporte de droga de su amigo. Ahora, la Policía investiga si el hombre que hacía de ‘mula’ trabajaba por encargo de alguna organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_