_
_
_
_
_
El desafío soberanista catalán

El Constitucional aboga por que mejore el diálogo político sobre Cataluña

El alto tribunal presenta una nueva web y una aplicación para móviles

Fernando J. Pérez
Pérez de los Cobos, a la derecha, junto al secretario general del Constitucional, Andrés Gutiérrez.
Pérez de los Cobos, a la derecha, junto al secretario general del Constitucional, Andrés Gutiérrez.Paco Campos (EFE)

El Tribunal Constitucional anhela que en los próximos tiempos se produzca una mejora en el diálogo político que evite la conflictividad que en Cataluña, pero no solo en esa comunidad, se ha registrado en los últimos meses. Así lo ha expresado este jueves el presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, en conversación informal con los periodistas que han acudido a cubrir la presentación de la nueva página web del organismo. El presidente, no obstante, ha recordado que para que exista diálogo político es premisa que se cumplan las leyes y las resoluciones judiciales.

Más información
De los Cobos: “El Constitucional no puede realizar juicios políticos”
El Constitucional pide al fiscal que estudie actuar penalmente contra Forcadell
El Parlament aprueba la vía unilateral y desobedece al Constitucional

Pérez de los Cobos ha señalado que la judicialización de los conflictos políticos no es deseable pero a veces es inevitable, y ha recordado que en el caso del desafío soberanista planteado por el Parlamento y la Generalitat de Catalunya el Constitucional ha hecho en sus sentencias invitaciones a la negociación. El presidente del tribunal ha expresado su deseo de que en la etapa venidera se reconduzca un conflicto cuya existencia reconocen, y ha utilizado para ello una imagen musical: que se rebaje el diapasón de la conflictividad.

En los últimos años el Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad diversos actos soberanistas de la Generalitat y el Parlamento catalanes, como la consulta popular del 9 de noviembre de 2014 o la declaración del legislativo autonómico del 9 de noviembre del año siguiente. Además, por mayoría de 8 a 3 declaró inconstitucional la ley catalana que prohíbe las corridas de toros y aprobó la ley promovida por el Gobierno central que otorga al Constitucional nuevas competencias para hacer cumplir sus resoluciones, concebida para hacer frente al desafío independentista.

El alto tribunal ha presentado hoy su nueva página de Internet y una aplicación para teléfonos móviles. La nueva sede electrónica permitirá a los usuarios presentar recursos de amparo y escritos de forma telemática las 24 horas del día. Además, la app, desarrollada por los servicios informáticos del propio tribunal, permitirá acceder a toda la jurisprudencia del organismo. En la actualidad, la página web del Constitucional tiene 900.000 visitas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_