_
_
_
_
_

El nuevo fiscal general no convence a PSOE y Podemos

Maza comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso antes de su nombramiento

PSOE y Podemos han cuestionado el nombramiento de José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado. El hasta ahora magistrado del Tribunal Supremo ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso para cumplir con el trámite de examen no vinculante. No hay votación pese a la petición de Unidos Podemos-En Comú Podem, pero el portavoz socialista Juan Carlos Campo ha asegurado que su grupo “recela del nombramiento”. Jaume Moya, diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem , ha explicado que cuestionan “la idoneidad de Maza”.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.Claudio Álvarez
Más información
El Congreso rechaza votar el nombramiento del Fiscal General
Rajoy encarga a un magistrado del Supremo la renovación de la Fiscalía

José Manuel Maza será nombrado este viernes fiscal general del Estado por el Consejo de Ministros. Este miércoles compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde ninguno de los portavoces ha rebatido que reúne los méritos objetivos para el cargo, pero sí han puesto en cuestión su idioneidad. Jaume Moya, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem, ha cuestionado a Maza por su “actividad frenética y muy bien remunerada”, al margen de su trabajo como magistrado del Tribunal Supremo. Según ha explicado, el que será nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal, ha colaborado intensamente en cursos, master y actividad vinculada a despachos y consultorías. En 2012 fue denunciado por un grupo de juristas y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo censuró entonces esa actividad. “Soy culpable de enorme vocación docente”, ha respondido Maza.

El socialista Juan Carlos Campo ha explicado que la trayectoria de Maza no es suficiente para ocupar el cargo y “solo discrepancias de última hora sobre renovaciones de la cúpula fiscal" han apartado del cargo a Madrigal.

Maza fue preguntado por la actuación de la fiscalía respecto al proceso independentista en Cataluña, la aplicación de la ley mordaza, la memoria histórica, el caso Nóos o la prisión permanente revisable, entre otras cuestiones. A ninguna ha dado respuesta. Especialmente ha eludido valorar o anticipar la actuación contra responsables de la Generalitat de Cataluña, después de que querellas de la Fiscalía lleven camino del banquillo al expresidente Artur Mas y al diputado Francesc Homs, entre otros. Se ha limitado a decir: “El ámbito es el cumplimiento de la ley y tendré un Código Penal que cumplir”.

Sí ha sido claro al pronunciarse a favor de una nueva ley de enjuiciamiento criminal en la que el fiscal asuma la dirección de la investigación. Así, Maza ha pedido a los diputados que “de manera inaplazable aborden un nuevo procedimiento penal porque da vergüenza cuando uno sale fuera de España, porque somos los únicos con este sistema”. Se ha comprometido a hacer “los menos cambios posibles” en los cargos de la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_