_
_
_
_
_

Díaz critica la política de austeridad europea antes de su viaje a Bruselas

La presidenta de Andalucía defiende la socialdemocracia como "única salida" para la UE

José Bono, Patxi López, Guillermo Fernández Vara y Susana Díaz.
José Bono, Patxi López, Guillermo Fernández Vara y Susana Díaz.LUIS SEVILLANO
Más información
Díaz inicia el proceso para presentar su candidatura a liderar el PSOE
Bruselas y las urnas fuerzan otra política fiscal

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, instará a que la Unión Europea dé un giro a su política económica de los últimos cinco años, caracterizada por la austeridad y un crecimiento comunitario raquítico, en su viaje a Bruselas de la próxima semana. "La única salida que hay en estos momentos es más socialdemocracia, más Europa y más valores que han hecho fuerte a esta UE", ha señalado a su llegada a la presentación del libro Guillermo Fernández Vara: El desafío del cambio, escrito por el hijo del presidente de Extremadura y con prólogo de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE y exministro del Interior. Al acto también han asistido el exlehendakari Patxi López; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha; el diputado Eduardo Madina; y el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Entre las reuniones que tiene previstas, Díaz se reunirá los días 29 y 30 de noviembre con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. "Es un momento importante, en Andalucía nos estamos jugando mucho, hay un debate de fondo y me alegro de que el comisario Moscovici lo abriese esta semana sobre que la austeridad nos está llevando a un callejón sin salida y hay que replanteárselo", ha observado la dirigente socialista. Moscovici es partidario de estimular la economía como remedio a la dimensión de los recortes y el incremento de la desigualdad que han llevado aparejados. Tampoco favorece el Brexit o el proteccionismo del que hace gala el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "Voy [a Bruselas] a aportar allí y también a solicitar que se cambie la hoja de ruta, y que se piense sobre todo en las regiones como Andalucía, del sur de Europa, que tanto y con qué crueldad hemos sufrido la crisis económica", ha explicado Díaz.

La secretaria general del PSOE-A, la federación socialista más poderosa y populosa, centrará sus reuniones en las inversiones, fondos europeos "y sobre todo en cambiar una hoja de ruta que lo único que está produciendo es sufrimiento y daño". Su consecuencia, ha advertido, es que "que suban los populismos de izquierda y de derecha en el conjunto de la Unión". Díaz también tiene previsto reunirse con la Alta representante de Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y el presidente del grupo de los socialistas europeos, Gianni Pittella.

Pese a la expectación que despierta, Díaz ha eludido aclarar si se presentará al proceso para ser secretaria general del PSOE. "En estos momentos eso no toca, nosotros tenemos que hacer una reflexión de por qué los ciudadanos no han confiado en nosotros. Eso necesita de un marco, de una conferencia política, donde hablemos de qué ofrecemos los socialistas a este país y al conjunto de los ciudadanos", ha manifestado. "Andalucía es mi prioridad y es donde estoy poniendo toda la fuerza. Evidentemente, voy a arrimar el hombro, voy a ayudar, y quiero que al PSOE le vaya bien y hagamos un buen congreso porque España nos necesita y necesita que el PSOE cuanto antes se recupere con fortaleza y se levante con un proyecto ganador que genere ilusión y esperanza en este país (...) Primero toca el qué, y después ya veremos quién y quiénes, porque tendrá que ser un proyecto colectivo, se ponen al frente", ha zanjado.

Díaz ha mostrado su "respeto" a Pedro Sánchez: el ex secretario general del PSOE tiene previsto un acto el sábado en la localidad de Xirivella, en Valencia. "Todos los compañeros que quieran venir a Andalucía tendrán las puertas abiertas", ha aseverado. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, crítico con Sánchez, ha declarado que su región es "tierra de acogida" y ningún "militante" le tiene que informar de sus movimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta autonómica ha valorado el acuerdo de Gobierno entre el PSE-EE y el PNV. "Para mí es una garantía en la defensa de las normas que estén los socialistas vascos en ese Gobierno y también creo que es positivo que el PNV y su lehendakari se acojan a las reglas del juego. Que esté el PSE-EE en ese Gobierno va a ser una garantía para la estabilidad y para el cumplimiento de las leyes y de las normas", ha afirmado. Su conformidad con el pacto alcanzado por Idoia Mendía no ha concluido ahí: "Tengo en la retina y en el recuerdo que los mejores gobiernos, y los que más estabilidad han dado a Euskadi, han sido aquellos en los que han estado los socialistas vascos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_