_
_
_
_
_

Cinco testigos confirman vinculación laboral con Baltar de la mujer que lo denuncia por acoso

Los testimonios prestados ante la juez evidencian que la demandante trabajó para el PP y fue interventora en unas elecciones

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco.
El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco.Oscar Corral

La mujer que denunció por acoso sexual al presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, dependía laboralmente de él, así como de su padre y antecesor en los cargos, cuando supuestamente le ofreció un puesto fijo a cambio de mantener relaciones sexuales. Así lo han confirmado este martes los cinco testigos propuestos por la demandante ante la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, que mantiene imputados los dos Baltar, al jefe de personal de la Diputación y a la propia afectada.

Las cinco personas que han prestado declaración han confirmado con detalle la relación de dependencia de la denunciante con José Manuel Baltar, que este había negado en anteriores comparecencias judiciales. Los testigos han confirmado que la mujer, Teresa F. C., no solo había trabajado en la instalación de carpas de campaña contratada por el PP orensano sino que, además, en las elecciones autonómicas de 2012, había representado al partido en una mesa de la ciudad, ubicada en el edificio de la delegación territorial de la Xunta de Galicia, en calidad de interventora.

Más información
Baltar, investigado en la causa contra su hijo por ofrecer empleo a cambio de sexo
Una juez abre diligencias contra Baltar, exbarón del PP gallego

Estos testimonios confirmando el vínculo laboral entre la mujer y el dirigente político ponen en entredicho la credibilidad del presidente provincial que en anteriores comparecencias judiciales había asegurado que no conocía a la demandante. Uno de los citados este martes afirmó que ambos se conocían desde 2010. Las pruebas aportadas por la demandante sitúan el supuesto encuentro sexual entre ambos en ese mismo año.

Las declaraciones se han producido apenas una semana después de que la juez rechazase la prescripción del delito que había pedido la defensa de Baltar. En su estrategia por intentar anular la causa, el letrado del presidente ha reclamado también el archivo. En esta ocasión por considerar nulo el personamiento como acusación del grupo político Democracia Ourensana

Pese a estos intentos por evitar el procesamiento del presidente provincial del PP, investigado por los supuestos delitos de acoso sexual, cohecho y tráfico de influencias, José Manuel Baltar aseguró hace unos días que la decisión de la juez de mantener la causa no le generaba “ninguna preocupación”. Baltar, que pese a la imputación cuenta con el respaldo de los presidentes autonómico y estatal del PP, insiste en que “se trata de un asunto de índole personal” por lo que se niega a hacer declaraciones ante la opinión pública y ante los grupos representados en la Diputación que preside.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su padre, José Luis Baltar, el autoproclamado “cacique bueno”, condenado por enchufar en la Diputación a más de un centenar de afines al PP en los meses que rodearon el congreso del traspaso de poderes, mantuvo en su declaración judicial, el pasado septiembre, que la denuncia obedece a un “chantaje” de la mujer para conseguir un puesto de trabajo. El exbarón del PP gallego, cuya voz se reconoce también en los audios aportados por la mujer, está también imputado en la causa por cohecho y tráfico de influencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_