_
_
_
_
_

El Congreso rechaza votar el nombramiento del Fiscal General

La Mesa de la Comisión de Justicia rechaza la petición de Unidos Podemos-En Comú Podem con el voto en contra del PSOE

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, en el Congreso este martes.
El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, en el Congreso este martes.P. Campos (EFE)

El Congreso ha rechazado este martes la petición de Unidos Podemos-En Comù Podem para que la Cámara vote por primera vez la idoneidad del nuevo fiscal general del Estado, antes de producirse el nombramiento por parte del Gobierno. El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza comparecerá este miércoles a las 17 horas en la Comisión de Justicia y será nombrado el viernes.

Más información
Justicia y Fiscalía discrepan sobre la revisión de causas penales
Los jueces decanos ven “inadmisible” y "negativa" la ley procesal del PP
El presidente del Poder Judicial defiende la “rabiosa independencia” de los jueces contra la corrupción

La decisión ha sido adoptada en la Mesa de la Comisión de Justicia, bajo la presidencia de la socialista Margarita Robles. El portavoz de Justicia del grupo de Unidos Podemos, Jaume Moya, ha planteado la petición por entender que el artículo 29 del Estatuto Fiscal lo permite o, al menos, no lo impide expresamente. La comparecencia es preceptiva antes del nombramiento en Consejo de Ministros, aunque no es vinculante. Esa petición ha tenido apoyo inicial del representante del PDECAT (antigua Convergència).

Robles se ha opuesto a que se produzca la votación al término de la comparecencia, argumentando que se trata de un asunto jurídico, no político. De hecho, ha pedido un informe jurídico a los letrados, cuya respuesta ha sido que el "uso parlamentario" indica que no haya votación.

Tras esa posición de la presidenta, responsable de la ordenación del debate, los grupos han acordado una fórmula intermedia para que, al menos, quede clara la posición de todos al terminar la comparecencia. Hasta ahora siempre había cerrado el compareciente y en esta ocasión habrá un turno de un minuto para que todos fijen su posición.

El PSOE, a través de su portavoz Antonio Hernando, ha asegurado en rueda de prensa que su grupo no considera que Maza sea el candidato idóneo. También el de Podemos, Íñigo Errejón, ha expresado sus reticencias al nombramiento potestad exclusiva del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que "nunca" se ha votado al fiscal general en el Parlamento porque "así lo dice la ley".

Sin embargo, este miércoles se producirá una situación similar en la Comisión de Economía donde se examinará a los candidatos propuestos por el Gobierno para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina, respectivamente. Esos nombramientos también son potestad del Gobierno, pero habrá votación.

Pero en ese caso, el PSOE ha anunciado que votará en contra de la propuesta del Gobierno de nombrar a Sebastián Albella al considerar que el candidato, dado su trayectoria en el despacho de abogados internacional Linklaters, presenta incompatibilidad.

El artículo 29 del Estatuto Fiscal señala que “recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, a fin de que pueda disponer la comparecencia de la persona elegida ante la comisión correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto”. Es decir, no excluye la votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_