_
_
_
_
_

PNV y PSE definen su acuerdo como un ejemplo para toda España

Mendia y Ortuzar dicen que "esto es la política" que ha faltado en el Congreso y en Cataluña en mucho tiempo

El lehendakari en el Parlamento vasco a Idoia Mendía y Andoni Ortuzar.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO | ATLAS

Un acuerdo "no excluyente" y un ejemplo para toda España. Así han definido la mañana de este martes el PNV y el PSE, el pacto de coalición que han firmado en el Parlamento en presencia del lehendakari Íñigo Urkullu. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendía han coincidido en que "el esfuerzo de dos partidos diferentes por encontrar lo que les une" debe de servir como ejemplo el resto de España, en concreto para los grupos en el Congreso de los Diputados que han bloqueado la formación de un Gobierno durante casi un año y para Cataluña, donde los independentistas han planteado un escenario unilateral de desconexión de España.

Más información
Cohabitación vasca
El PNV gobernará en coalición con los socialistas
Euskadi: gobernabilidad y oportunidad
Consulta toda la información sobre las elecciones vascas del 25-S

"Madrid tiene que empezar a cambiar el chip", ha explicado Ortuzar dejando claro que PNV y PSE tienen visiones y proyectos diferentes no solo en Euskadi, sino también para Cataluña, pero ambos coinciden en que el diálogo tiene que empezar a presidir la política española a todos los niveles. "No me atrevo a dar lecciones a nadie", ha dicho Idoia Mendía en relación al Gobierno de Cataluña, "pero sí es verdad que este acuerdo busca consensos, y eso debe de valorarse en otros lugares de España porque eso son soluciones para los ciudadanos", ha dicho.

Ortuzar ha precisado en relación a los catalanes que "el problema de Cataluña parece que son los catalanes. Allí se hizo un acuerdo en el parlamento catalán y luego se torcieron las cosas en Madrid. Vamos a ver si Madrid cambia el chip. El ejemplo del esfuerzo hecho entre PNV y PSE tiene que ser un ejemplo para que Madrid, y todos sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de Madrid, cambie las cosas. Las instituciones del Estado tienen que reinventarse porque las cosas como están no pueden seguir", ha concluido. También ha reiterado que la oferta de diálogo es válida para el PP y la negociación de los presupuestos generales del Estado, pero "el primer paso es de ellos", ha dicho.

"Esto es política con mayúsculas y lo que ha faltado en España durante mucho tiempo", ha concluido Mendía, que ha explicado cómo "cuando el acuerdo estaba maduro" llamó al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para detallarle el acuerdo. "Lo demás es fruto de la situación del PSOE", ha concluido.

PNV y PSE han sellado su compromiso después de intercambiarse 24 documentos y "muchas horas de negociaciones" en el Parlamento vasco, en Vitoria. Un espacio de debate en el que ambos partidos han depositado dos de los principales puntos de su pacto, es decir, la reforma del Estatuto y la definición de las competencias exclusivas pendientes. En ambos casos sendas ponencias debatirán para llegar a los acuerdos que finalmente confluyan en un documento articulado que alumbre la reforma del estatuto de Gernika, casi cuarenta años después de su aprobación en referéndum en 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ponencia de Autogobierno que se quedó atascada la pasada legislatura con la presentación de los proyectos de reforma y actualización del autogobierno de cada partido será el foro de debate y articulación de los límites de la reforma en base al mayor grado de consenso mientras que otra ponencia estudiará la redefinición de las competencias pendientes prioritarias. 

El acuerdo cita los dos informes sobre estas cuestiones ya aprobados en 1993 y 1995 en los que se basan socialistas y nacionalistas para reclamar un total de 34 transferencias, con especial prioridad en los centros penitenciarios y el régimen económico de la seguridad social, precisamente, las que planteen una mayor carga política. En el caso de prisiones, PNV y PSE apuestan por una política penitenciaria diferente que parta de la base de que el final de ETA permite modificar algunas de las estrategias aplicadas en el pasado como la dispersión. Prisiones ya está en manos de la Generalitat.

El traspaso del régimen económico de la Seguridad Social es la segunda prioridad y según los firmantes debería llegar a Euskadi a través de la disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika que precisa que cualquier cambio de titularidad en la gestión en esta área tiene que tener en cuenta el carácter unitario de la caja de la Seguridad Social y respeto el principio de solidaridad. En el listado restante se encuentran desde la meteorología, los aeropuertos, el salvamento marítimo, matriculación de vehículos, y permisos de circulación entre otras tantas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_