_
_
_
_
_

Alberto Garzón quiere “superar IU en un nuevo espacio político lo antes posible”

Podemos pide no acelerar los plazos para construir una alianza estable con IU

Elsa García de Blas
Alberto Garzón, líder de IU.
Alberto Garzón, líder de IU.Angel Díaz (EFE)

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expresado este lunes su intención de construir un "espacio político" que "supere a IU" con Podemos y otras organizaciones "lo antes posible". El objetivo de Garzón de crear un nuevo partido político —un "movimiento político y social", como lo denomina— en el que IU se alíe con otros partidos y organizaciones ha sido aprobado en los órganos de la formación, aunque con esa formulación poco clara de "construir un movimiento político y social que vaya más allá de IU" sin citar a Podemos y antes de que existiera la alianza electoral de Unidos Podemos. Garzón reconoce que ese proyecto está aún en "estado embrionario", pero ya ve pasos. Podemos, a cambio, pide no acelerar los plazos, aunque el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha reconocido que será uno de los debates "más importantes" que el partido abordará en la asamblea de Vistalegre 2.

Más información
Críticos de IU advierten del riesgo del discurso populista
Alberto Garzón quiere crear un nuevo partido sin las siglas de IU

La inscripción como partido de Unidos Podemos en el registro del Ministerio del Interior, revelada la semana pasada por El Confidencial, despertó inquietud en un sector de IU, el cercano al excoordinador Cayo Lara. La corriente IU, sí, con más fuerza, como se denomina la candidatura que este sector presentó a la XI asamblea de IU, difundió el viernes un comunicado desde Andalucía en el que rechaza la "disolución" del partido y apela a la militancia de IU para que se oponga a esa hoja de ruta. El texto recoge las declaraciones del coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien se ha mostrado a favor de "acelerar" la alianza con Podemos en esa comunidad para que vaya más allá de una "unión electoral". "No nos resignamos a que, con eufemismos y nuevos lenguajes, se avance en la disolución de IU o en su absorción o supeditación a cualquier otra fuerza política", consideran a cambio los críticos.

El líder de IU ha explicado este lunes que su objetivo es "superar IU para construir un nuevo espacio político, que sea un movimiento político y social", pero que esa meta "no se va a conseguir registrando a Unidos Podemos en el Ministerio del interior", sino en la práctica. "Esta construcción todavía está en un estadio embrionario. Tenemos una alianza parlamentaria con otros espacios políticos pero es eso,  una alianza parlamentaria", ha dicho Garzón. Ahora bien, el líder de la federación de izquierdas, aliada electoral de Podemos, ve avances. "Estamos empezando a construir acciones que se tejen fuera de los parlamentos". Preguntado por cuándo podrá verse un Unidos Podemos como organización, Garzón ha contestado: "Nuestro objetivo político es construir algo más y nos parecería oportuno que fuera lo antes posible".

Podemos abordará el debate acerca de si profundizar o no en sus alianzas en su segundo congreso nacional, el llamado Vistalegre 2, previsto para principios de año. Se trata de una de las discusiones clave que tendrá que afrontar el partido y ante la que hay distintas visiones. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que la formación no tiene prisa en acelerar la integración con sus aliados, como IU. "Yo diría que aunque tenga todo el sentido avanzar hacia un espacio político común, eso no se hace en cuatro meses", ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Podemos. "El espacio político del cambio es joven", ha insistido, antes de lanzar un mensaje a sus socios: "No tenemos prisa".

IU lanza una campaña para denunciar la precariedad

IU ha presentado este lunes una campaña contra la precariedad, con el objetivo de movilizar y organizar a la sociedad contra este problema y ayudar a quienes lo sufren, pero también como "vacuna contra el fascismo" y como vía para impulsar un nuevo bloque de izquierdas.

Con el lema "Que no nos jodan la vida", la campaña comenzará formando a los militantes y simpatizantes del partido en los tipos de precariedad, creará una página web de conflictos sociales y pondrá el foco en la denuncia de esta realidad. El partido ha organizado este domingo en Madrid un concierto gratuito en la sala La Riviera bajo el nombre de "Precarifest" en el que intervendrá el líder de IU, Alberto Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_