_
_
_
_
_

Prisión para los dos yihadistas detenidos en Madrid y Barcelona

La juez Carmen Lamela imputa a ambos arrestados delitos de terrorismo

Los policías durante de detención.Vídeo: POLICÍA NACIONAL (EFE) | EPV
F. J. Pérez
Más información
Interior contrarresta la propaganda del EI con vídeos en las redes sociales
Una mujer acepta cinco años de prisión tras arrepentirse de su adhesión al Estado Islámico
Cuatro detenidos en Ceuta por reclutar a menores para el ISIS

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este lunes a prisión por delitos de terrorismo a los dos supuestos yihadistas detenidos el pasado viernes en Madrid y Barcelona, según han informado fuentes jurídicas. Los arrestados, según el Ministerio del Interior, se encontraban plenamente integrados en la organización terrorista Estado Islámico y estaban dispuestos a atentar en España. Desde 2015, año en el que Interior elevó a 4 sobre un total de 5 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a 163 yihadistas.

Los dos arrestados, de nacionalidad marroquí, seguían “puntualmente las instrucciones del ISIS y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección”, según Interior. Ambos tenían especial actividad en lo referente “al empleo de Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a su causa terrorista”. Además, divulgaban “todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos dirigidos a infundir terror en las sociedades occidentales”.

Ambos encarcelados se caracterizaban, según los investigadores por su “individualismo y descentralización”. Los dos formaban por sí mismos “células independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines”, sostiene Interior. Según el ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido, estas células individuales son “potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por DAESH [acrónimo en árabe del Estado Islámico] y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España”.

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban “en estado de total aislamiento”, ya que circunscribían sus contactos con el exterior “al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_