_
_
_
_
_

Feijóo: “Me parece bien que se discuta de primarias en el PP”

El presidente de Galicia analiza la situación de su partido antes del Congreso de febrero

Feijóo y Rajoy, durante el acto de investidura del primero como presidente de la Xunta.
Feijóo y Rajoy, durante el acto de investidura del primero como presidente de la Xunta.ÓSCAR CORRAL

El hombre que hoy por hoy representa al PP más fuerte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mandado un mensaje velado a Cospedal esta mañana durante una entrevista en la emisora autonómica, la Radio Galega. Tal y como ya hizo durante la semana en otras citas radiofónicas, Feijóo ha recordado que, desde el punto de vista de las urnas, a él le fue "bien" la decisión de nombrar un secretario general del partido en Galicia "a tiempo completo" antes de las recientes elecciones en la comunidad. María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa, aspira a compatibilizar y continuar ocupando el puesto al frente de la secretaría general del PP en España.  "Como Rajoy no me llamó para decirme quién tenía que ponerse de secretario general, yo no voy a dar mi opinión sobre quién tiene que estar en la secretaría general, si un miembro del gobierno o una persona a tiempo completo", ha comentado con su habitual ambigüedad el presidente gallego.

Más información
Rajoy pide al PP que la corrupción “se convierta en historia”
El PP avisa a Cospedal: el ‘número dos’ del partido se decidirá en febrero

Con la misma capacidad para deslizarse entre dos ideas sin acabar de matizar, en otro momento de la entrevista en el medio público gallego Feijóo ha respondido que le "parece bien" que existan "discusiones" sobre la celebración de primarias en el PP, que tendrá su congreso en febrero. "¿Que haya discusiones sobre primarias en el PP en sentido estricto? Me parece bien", ha asegurado hoy el hombre que normalmente ha puesto la mano en el fuego por el actual sistema popular.

Esta misma semana en Onda Cero, Feijóo defendió el presente mecanismo de compromisarios. "Se dice que lo que tenemos no son primarias, yo no lo discuto", comentó. Pero "los estatutos del PP posibilitan que todos los militantes voten para elegir a sus compromisarios y estos en el congreso", en una suerte de "doble vuelta". "Si se presentan varios candidatos a este congreso además del que todo el mundo parece esperar [Rajoy]", añadía el presidente de la Xunta, se podrá "comprobar cómo los estatutos del PP posibilitan que haya campañas electorales entre los candidatos y que todos los militantes de cualquier pueblo de España puedan votar a sus compromisarios para que estos a su vez puedan votar al candidato".

"Yo soy un producto de esos estatutos, en mi caso nos presentamos cuatro a la sucesión del señor Fraga", llegó a ejemplificar en la misma entrevista de radio resumida por Europa Press. "Hubo una enorme disputa", con "colas en los colegios para votar los militantes". "No es razonable decir que en el PP no se pueden presentar los que quieran y no es razonable decir que los militantes del PP no votan", defendió: "Claro que pueden votar, es un sistema perfectamente válido".

Pese a ello, Feijóo no se opone a tratar en el seno del PP acerca de unas primarias: "Claro que se puede discutir en el congreso si el sistema hay que cambiarlo. No me parece mal que se plantee otra fórmula, pero la que tenemos ha funcionado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la posibilidad de que siga Cospedal al frente de la secretaría general, apela también a los estatutos. "Eso le corresponde a los compañeros en Madrid, en especial a uno que es el presidente", ha zanjado en la entrevista matinal de hoy, pero inmediatamente ha recordado que "dividir tareas" en Galicia fue "positivo". En la actualidad, el secretario general del PP en Galicia es Miguel Tellado "a tiempo completo". No obstante, su antecesor, Alfonso Rueda (hoy también presidente del PP provincial en Pontevedra), compatibilizó durante años el cargo con el de consejero, primero, y con el de vicepresidente de la Xunta, después.

"Yo propuse un secretario general que no tiene responsabilidades en el gobierno", dijo hace unos días en la misma entrevista de Onda Cero. "¿Por qué?, pues porque me interesa mucho reactivar el partido y recuperar los votos perdidos. Y me ha dado resultado, porque hemos subido en votos en las elecciones autonómicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_