_
_
_
_
_

IU pide al Ayuntamiento de Madrid autorización para vender o alquilar su sede

El partido negocia con los bancos cómo reducir su deuda, de más de 7 millones y medio de euros

Elsa García de Blas
Alberto Garzón, líder de IU.
Alberto Garzón, líder de IU.Javier Lizón (EFE)

Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid autorización para poder vender o alquilar su sede, situada en la calle Olimpo, con el objetivo de reducir su abultada deuda, de más de siete millones y medio de euros. El partido intenta una renegociación de su deuda con las entidades bancarias con el objetivo de reducir su pasivo, y en ese contexto es en el que contempla la venta o el alquiler de su sede, según ha confirmado a EL PAÍS el secretario de Organización de IU, Ismael González. La dirección de IU está todavía a la espera de que el Consistorio dé luz verde a la operación para buscar posibles interesados.

No le será sencillo a la federación de izquierdas deshacerse de su sede, en todo caso, porque el edificio está construido sobre un suelo cedido por el Consistorio durante 75 años, del que aún restaría medio siglo, cuyo único fin es para uso terciario de fines sociales. Esto es, el nuevo inquilino o propietario tendría que ser otra formación política u organización con los mismos fines, lo que reduce mucho las posibilidades de encontrar un interesado. Toda vez, además, que el inmueble, de cuatro plantas, está situado en el distrito de Hortaleza, muy cerca del Liceo francés, en una zona en la que el precio de venta del metro cuadrado supera los 3.100 euros, según el portal inmobiliario Idealista.

Más información
Izquierda Unida pide a Interior aplazar el pago de sus deudas del 20-D
Alberto Garzón ‘podemiza’ a Izquierda Unida
Críticos de IU advierten del riesgo del discurso populista

La dirección del partido que lidera Alberto Garzón asegura que aún no se han producido contactos con agencias inmobiliarias con el objeto de poner a la venta la sede de IU, que también comparte con el Partido Comunista, porque todavía no se ha recibido la autorización del Ayuntamiento. El responsable de Organización rechaza, además, que la decisión sobre la sede de IU esté relacionada con una futura fusión con Podemos en el espacio Unidos Podemos que ahora es una coalición electoral. Esta semana, las direcciones de ambos partidos han descartado que la inscripción de la marca Unidos Podemos por parte de Podemos tenga como objeto la creación de un nuevo partido en el que tanto Podemos como IU se vayan a disolver.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha apostado este viernes por "profundizar" las relaciones entre ambas formaciones para "fortalecer" el espacio político de Unidos Podemos, pero al mismo tiempo ha subrayado que hablar de una fusión es "muy precipitado", ha asegurado en una entrevista en Radiocable. Garzón llegó al liderazgo del partido con la intención declarada de "trascender" IU en un espacio político más amplio, si bien más allá de la alianza electoral aún no ha llevado a cabo iniciativas para ese fin. Podemos, por su parte, deberá abordar en su próximo congreso de Vistalegre 2 su política de alianzas. La tesis del entorno del secretario general, Pablo Iglesias, es la de que en ese cónclave Podemos reconozca que no está solo en lo que denominan "el espacio político del cambio", pero que al mismo tiempo le corresponde el liderazgo de ese espacio.

IU arrastra una deuda desde los tiempos de Julio Anguita como coordinador que llegó a alcanzar los diez millones de euros, y que ahora se encuentra en siete millones y medio, según el secretario de Organización del partido. La formación tiene un crédito sindicado cuyos acreedores son media docena de bancos. La Ley de Partidos prohíbe las quitas a las formaciones políticas, así que solo puede renegociar para un pago más cómodo. El pasado febrero, la federación ya aprobó un recorte del 60% de la plantilla, de 22 a 9 trabajadores, entre bajas incentivadas, jubilaciones y despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_