_
_
_
_
_

Un hombre vigilado por maltrato mata a hachazos a su exmujer y se ahorca en León

El agresor tenía una orden de alejamiento de 250 metros de la víctima, de la que se acababa de separar

Un coche de la Guardia Civil junto a la vienda donde han sido hallados los cadáveres de un hombre y una mujer. J. CASARES EFEFoto: atlas

Un hombre de 60 años bajo vigilancia por malos tratos ha matado presuntamente a su mujer a hachazos y luego se ha ahorcado en la localidad leonesa de La Virgen del Camino. Los cadáveres del agresor, R.M, y de la víctima, J. M., que tenían dos hijos en común y que se encontraban en proceso de separación, han sido hallados a última hora de la tarde del jueves en la vivienda unifamiliar de la familia, según han informado fuentes policiales. 

La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado a la cadena SER que el agresor tenía una orden de alejamiento de 250 metros y que la víctima tenía un mandato de protección policial. El último seguimiento a la mujer, precisan las mismas fuentes, se había realizado apenas unas horas antes del suceso, sin que se hubiera apreciado ningún riesgo para la mujer.

Más información
Las denuncias por violencia de género aumentaron un 13,4% en el segundo trimestre
Detenido un hombre por la muerte de una mujer en Granada

"A las 13.40, la policía local llamó por teléfono a la mujer. No sabemos lo que pudo acontecer en la tarde noche para que desembocara en estos hechos desgraciados que, obviamente, nos tienen absolutamente consternados", ha señalado a la SER la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

Mata ha explicado que la mujer lo denunció por un intento de agresión el pasado 12 de septiembre en una comisaría de Ávila, donde vivía con su hija, y a partir de ahí se inició el protocolo. Su caso estaba catalogado de riesgo "bajo", lo que suponía que el presunto agresor no podría acercarse a menos de 250 metros y la víctima carecía de dispositivo electrónico. Los domicilios de ambos en el pueblo estaban a una distancia de 600 metros. La subdelegada del Gobierno ha defendido que el protocolo de seguimiento "no ha fallado" en este caso, ya que ésta aseguró a la policñia ese mismo día que no se sentía "perseguida".

El hallazgo de los cadáveres de la pareja se ha producido sobre las 21.30 en una vivienda unifamiliar ubicada entre las calles Santa Marina y Ponferrada de La Virgen del Camino, en la zona de casas bajas de esta localidad del alfoz de León. Ha sido un vecino el que ha alertado del suceso al ver salir un reguero de sangre por la puerta del garaje de la vivienda por lo que ha avisado a la Policía Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según han indicado fuentes policiales, la mujer presentaba diversas heridas por arma blanca, supuestamente causadas con un hacha por su expareja, mientras que el hombre se ha ahorcado poco después del crimen en una de las habitaciones. En el lugar del suceso ha sido localizada el hacha.

La corporación municipal de Valverde de La Virgen, municipio al que pertenece La Virgen del Camino, ha decretado esta mañana dos días de luto en la localidad, de 4.500 habitantes y situada a unos kilómetros de León. Además, se ha celebrado una concentración de repulsa al mediodía encabezada por el alcalde del municipio, David Fernández, y por la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, en la puerta de la Biblioteca Municipal de La Virgen del Camino.

Fernández ha asegurado que el pueblo "está consternado y dolido" ya que tanto agresor y víctima "eran vecinos de toda la vida" de esta localidad, al tiempo que ha asegurado que este hecho "ha destrozado a una familia que tendrá que recuperarse de una situación muy dura". El regidor ha contado que el hombre, había sido diagnosticado de una grave enfermedad y recibía quimioterapia, lo que, a su juicio, podría haber hecho "bajar la guardia" a la fallecida.

Se trata de la segunda víctima mortal de la violencia de género en 24 horas tras la muerte a golpes de otra mujer el miércoles en Palma de Mallorca y la número 39 en lo que va de año. Hay además otros ocho casos en investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_