_
_
_
_
_

La periodista de EL PAÍS Ana Torres gana el Premio Nebrija de Periodismo Educativo

El jurado otorga el galardón por el artículo 'El cerebro necesita emocionarse para aprender'

La periodista de EL PAÍS Ana Torres.
La periodista de EL PAÍS Ana Torres.CARLOS ROSILLO

La periodista de EL PAÍS Ana Torres Menárguez ha ganado el I Premio Nebrija de Periodismo Educativo por su artículo El cerebro necesita emocionarse para aprender, en el que explica cómo los nuevos experimentos en el campo de la neurodidáctica vislumbran el fin de las clases magistrales. Torres, de 30 años, responsable de la sección de formación del diario, ha mostrado su agradecimiento y su alegría por recibir este galardón, el primero en su carrera.

El artículo, publicado el pasado 18 de julio, repasa las distintas investigaciones en el ámbito de la neurodidáctica que buscan renovar la metodología clásica que se utiliza en las aulas, destaca el jurado del premio, convocado por la Universidad Nebrija y dotado con 7.000 euros. "Me presenté con un trabajo en el que se habla de las nuevas metodologías de la enseñanza que van en contra de la clase magistral", subraya Torres, licenciada en Periodismo y máster de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS..

El jurado explica en su argumentación del premio cómo el artículo galardonado muestra que la enseñanza clásica se ha revelado como "una metodología ineficaz para el aprendizaje del alumno, como han destacado estudios del MIT, que mostraron que la actividad cerebral de un alumno en una clase magistral es prácticamente nula".

En el artículo los investigadores proponen métodos de participación activa de los alumnos para fomentar su atención. Este Premio Nebrija, el primero que se convoca, está destinado a reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo y la contribución al fortalecimiento de la comunidad educativa y a la exposición de la realidad del mundo universitario.

La sección de Formación de EL PAÍS, con dos años y medio de vida, está precisamente centrada en la innovación educativa, especialmente en el ámbito universitario, explica la propia Torres, responsable de este canal. El objetivo de este nuevo canal es el orientar y ayudar al futuro estudiante en la búsqueda de las opciones que más se adapten a sus aspiraciones profesionales.

En colaboración con la plataforma Emagister, que alberga en su base de datos 740.000 cursos de 12 países distintos, se proporciona información de la oferta formativa en las diferentes modalidades (presencial, semipresencial y online) y de los diferentes formatos educativos de nueva creación, como los denominados MOOC, cursos online masivos y abiertos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_