_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pacto de Estado por los refugiados

España debe modernizar su sistema de asilo para asumir los compromisos internacionales suscritos

Alfonso Dastis,durante la cumbre de los ministros de exteriores en Bruselas.
Alfonso Dastis,durante la cumbre de los ministros de exteriores en Bruselas. S. LECOCQ (EFE)

Tras el impasse para formar Gobierno, España dispone de un Ejecutivo capaz de asumir los compromisos suscritos en ayuda de los refugiados. Hasta el momento, se ha alcanzado solo el 3% de la cuota de reubicaciones de refugiados llegados a Italia y Grecia fijada de forma vinculante en la Agenda de Migración de la UE. Para cumplir, España debe acoger a unos 16.000 refugiados antes de septiembre próximo. Un Pacto de Estado sería de gran ayuda para consumar esta responsabilidad y propiciar la integración exitosa de los refugiados.

Más información
Una semana a bordo de un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo
Más de 200 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla
Este 2016 bate el trágico récord de migrantes muertos en el Mediterráneo

A pesar de ser una de las principales economías europeas y de su posición geopolítica, España es destino solo para el 1% de las solicitudes de asilo en la UE. Aritmética con espacio para mejora, máxime tras la Declaración de Nueva York —en la Asamblea General de Naciones Unidas— en la que 193 Estados reconocen los derechos incuestionables de los refugiados y aceptan un esquema de corresponsabilidad internacional sobre ellos. Este Pacto de Estado, ajeno a las diferencias en otras lindes que pudieran mantener los partidos, supondría no solo ir en línea con la política global y de la UE, sino con la solidaridad de la sociedad civil.

La modernización del sistema de asilo español —cuya ecuación incluye fronteras externas a la UE, en Ceuta y Melilla-— pasa necesariamente por garantizar una respuesta justa, eficaz y ágil a las solicitudes de protección internacional, y por la apertura de vías legales y seguras para recibir refugiados desde países de primera acogida, cuyas comunidades están sometidas a intensa presión. ACNUR ha emitido un documento con recomendaciones, remitido al Congreso y al Senado, y ofrece su apoyo.

Protección internacional

De cara a gestionar flujos mixtos de refugiados y migrantes, debería adoptarse un mecanismo estándar para llegadas irregulares que permitiera identificarlas rápida y correctamente, y canalizarlas de manera adecuada. Protección internacional y seguridad se verían fortalecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el fin evitar movimientos secundarios de refugiados a otros países europeos, los programas de integración serán claves. Para su acertado funcionamiento es vital la coordinación entre Administraciones europeas, central, autonómicas y locales, un punto que este Pacto de Estado debería incluir.

Estamos a tiempo de evitar que más familias perezcan en el Mediterráneo, de ayudar a quienes huyen de conflictos armados y persecución, y de reforzar nuestras comunidades con nuevos ciudadanos. Es tiempo de acoger e integrar, de un Pacto de Estado por los Refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_