_
_
_
_
_

Pagar más tasas aumenta el rendimiento de los universitarios, según un estudio

El número de estudiantes que aprueba en primera matrícula ha subido en un 10% desde 2012

Un grupo de estudiantes universitarios en Barcelona.
Un grupo de estudiantes universitarios en Barcelona.C. Ribas

El rendimiento académico de los estudiantes ha mejorado desde la subida del precio de las matrículas, según un estudio presentado este martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El informe ha sido elaborado tras analizar el recorrido académico de 8.740 estudiantes de Medicina y Administración de empresas de la Universidad de Valencia durante los últimos seis años. La investigación relaciona el reciente incremento del coste de las matrículas, aprobado en 2012, con el número de veces que el estudiante repite cada asignatura, con la probabilidad de aprobarla en el primer intento y, finalmente, con las calificaciones medias.

Más información
Los universitarios españoles, entre los que más pagan de Europa
El Parlament pide reducir un 30% las tasas universitarias el próximo curso
Coste de la matrícula en las universidades públicas

El número de estudiantes de Económicas y Administración que aprueba en primera matrícula ha subido en un 10% desde 2012, según el estudio; mientras que el “exceso de repetición de matrícula se reduce a la mitad”, explica el profesor de Economía Javier Ferri. “Esto significa que si antes repetían cuatro veces, ahora repiten dos”. Este catedrático, que ha elaborado la investigación junto a Pilar Beneito y Javier Boscá, concreta también que las notas han mejorado en un 8%. El estudio confronta los datos de un grupo de estudiantes que han sido afectados por el incremento de las tasas con otro grupo de control que no lo ha sido por pertenecer a una familia numerosa o presentar algún tipo de discapacitad (las dos condiciones de exención no vinculadas al rendimiento académico).

El coste por crédito ha aumentado en la Universidad de Valencia a partir de 2012: un 33% por la primera y segunda matrícula; un 127% por la tercera; y un 203% por la cuarta. Antes de la reforma, un estudiante que no repetía ninguna asignatura pagaba 780 euros para cada curso. Después de 2012 este precio subió a 1.045 euros. El coste por un crédito en primera matrícula ha pasado de 13 euros a 17,4; en cuarta, de 28,7 a 87,13 euros. “El resultado del estudio no nos ha sorprendido”, añade Ferri. 

El documento presenta también un modelo teórico que, según Ferri, apunta a una diferente distribución de los ingresos. “Se puede conseguir no subir el precio de las primeras matrículas y hacer más caras las siguientes”, afirma Ferri al relatar que este sería el modelo a seguir para reducir las barreras al ingreso de la universidad y mejorar aún más la eficiencia del sistema educativo. Según el modelo desarrollado, la recaudación procedente de las tasas seguiría siendo constante. Al ser preguntado por si las diferencias entre los dos grupos de estudio podrían deberse a las diferencias de actitud de estudiantes procedentes de entornos sociales distintos, Ferri ha defendido que la formación del grupo de control se ha elaborado a partir de bases similares: “Hemos creado un grupo que fuese homogéneo por procedencia social y nivel de estudio de los padres”.

Los investigadores han analizado los resultados de todas las asignaturas de los 8.740 estudiantes durante cada curso desde 2010. En total, durante el estudio se han llevado a cabo casi 300.000 observaciones.

Los españoles, entre los que más gastan en Europa

El sistema universitario español es el sexto más caro de los estudios de grados en la UE, según un informe publicado por Comisiones Obreras. La subida del precio de las matrículas a raíz del real decreto de 2012 dejó a 30.000 estudiantes al borde la exclusión por el riesgo de impago, según calculó entonces este periódico.  En estos cuatro años el precio de las matrículas ha subido de forma diferente en las distintas Comunidades. En declaraciones a EL PAÍS, Segundo Píriz, presidente de la conferencia de rectores CRUE, confesó que "espíritu mayoritario" apuntaba a una reducción de las tasas, pero que la misma era difícil de cumplir sin una ayuda económica de las Comunidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_