_
_
_
_
_

Rajoy anuncia que habrá flexibilidad económica para las autonomías

El presidente promete a PSOE y PNV "sin duda alguna" que habrá cambio de actitud y objetivos de déficit más cómodos

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este martes en Marrakech “tranquilo y realistamente optimista” sobre todos los frentes abiertos en el inicio de este mandato que se avecina aunque también admitió que está “preocupado” por la falta de unos presupuestos. Rajoy corroboró que el Gobierno está abordando esa negociación de la ley de estabilidad y el techo de gasto previo a los presupuestos para 2017 a distintos niveles y con varios partidos. Prometió que "habrá cambio de actitud" y también flexibilidad con las autonomías. Y concluyó sobre todos esos problemas, y otros como la nueva dirección política en Estados Unidos o el cambio climático, que ahora toca esperar y ver cómo evolucionan aunque le parece que transcurren en la buena dirección.

Más información
El Gobierno confía en un pacto con el PNV para tramitar el Presupuesto
Rivera propone a Rajoy que negocie los Presupuestos con el PSOE usando como base los pactos de Ciudadanos

Rajoy avanzó que tanto al PNV como al PSOE y a otros partidos lo que pretende es ofrecerles en este negociación a varias bandas es “un buen presupuesto”. Cuando se le preguntó específicamente por “el cambio de actitud” que demanda el PNV y por el aumento de la dotación en la financiación para las autonomías, como plantea el PSOE, Rajoy expresó que no tiene la más mínima duda de que “sí habrá un cambio de actitud” aunque en primer lugar fijó el mandato de cumplir con los compromisos europeos: “Ahora se trata de eso”.

El jefe del ejecutivo recordó cuál era el objetivo de déficit en 2011 cuando llegó al poder (9,3% del PIB), cómo terminó España 2016 (4,6%) y que en 2017 se cumplirá el pactado en el 3,1%. Esas cifras y metas le sirvieron para avanzar que su pretensión ahora es negociar con las autonomías otros techos económicos de gasto más cómodos en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que quiere convocar cuanto antes: “Los objetivos de déficit para las comunidades autonómas serán flexibilizados sin duda alguna”. Ahora estaban marcados en el 0,3% para 2016 y 0,1% para 2017 y el PSOE reclama que se aumenten incluso por encima del 0,5% que pretende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que supondría una partida extra de 1.100 millones.

"Puede ser una buena legislatura", resumió Rajoy. Lo hizo cuando se le interrogó por los problemas inmediatos que está encontrando un PP en minoría parlamentaria (137 escaños) para empezar a lidiar con algunas propuestas pactadas entre toda la oposición, como la paralización de entrada de la Ley de Calidad Educativa (Lomce).

Evita cuestionar a Trump y promete que cumplirá Kioto 1 y 2

J. C., Marrakech

Mariano Rajoy se mantiene firme en su intención de no proferir ningún tipo de declaración que le pueda comprometer en el futuro en su relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Este martes, tras asistir en Marrakech a la sesión inaugural con 70 jefes de Estado o primeros ministros a la Cumbre del Clima (COP 22) que quiere impulsar los acuerdos de la edición pasada en París, Rajoy siguió en esa línea prudente cuando se le cuestionó sobre las posiciones de Trump contra el cambio climático: "Yo no voy a entrar a analizar el sentido de unas afirmaciones. Yo juzgo hechos. Estados Unidos ya ratificó el acuerdo de París. No me pronuncio sobre hipótesis que no se han producido y que no tengo claro que se vayan a producir en el futuro".

Rajoy ensalzó a la categoría de "histórico" el acuerdo alcanzado hace un año en París y situó el cambio climático como "el mayor reto ambiental" para la salud de las personas ahora y en el futuro.

El presidente español no respondió con precisión cuando se le preguntó por una fecha concreta para acabar con el consumo de carbón en España pero sí quiso señalar que su Gobierno está "plenamente comprometido" con este reto, con el acuerdo y avanzó su criterio de que esa posición será mayoritaria de todos los partidos cuando se lleve la ratificación al Congreso de los Diputados.

Rajoy ha comprometido una futura Ley de Cambio Climático para fomentar una economía baja en carbono y que cree empleo y ha remachado su promesa de que España cumplió con los criterios y metas establecidos en los protocolos previos a París en Kioto 1 y Kioto 2 (hasta 2020) y que seguirá así hasta el horizonte a 2031: "No tengo la más mínima duda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular quiso transmitir así sosiego, calma y optimismo ante las negociaciones en curso y las posibilidades que él ve a "la legislatura del diálogo, de hablar y llegar a acuerdos y entendimientos". Sabe y acepta que "es verdad que hay una situación parlamentaria complicada" pero defiende que se puede "convertir en una oportunidad para hacer cosas en beneficio de los españoles". El primer y principal tope que remacha es el de cumplir con "las reglas de juego" y los objetivos de déficit marcados por Europa. Entiende que deben ser irrenunciables y que serán "buenos para todos".

La asistencia a la cumbre COP-22 en Marrakech le sirvió a Rajoy además para cumplir con la tradición de todos los presidentes de esta etapa democrática en España de emprender su primer viaje en el cargo al país vecino de Marruecos. El Gobierno aprovechó en esta ocasión la presencia de Rajoy en la cita medioambiental para organizar una reunión bilateral con el rey Mohamed VI. El ejecutivo, de hecho, intercambió la prevista intervención de Rajoy ante el plenario de la cumbre (como realizaron 54 jefes de Estado o de Gobierno) por ese encuentro cara a cara con el monarca marroquí para subrayar las "excelentes relaciones" en todos los ámbitos entre ambas naciones. El discurso climático del ejecutivo español quedó así con otro nivel político para que lo efectuase en la mañana de este miércoles la ministra Agricultura, Isabel García Tejerina.

Rajoy agradeció a Mohamed VI en su charla de media hora en la misma sede de la cumbre la deferencia con España, que se marque como prioridad las buenas relaciones entre los dos países vecinos y trascendió la importancia de la actual colaboración educativa, cultural y económica. Ni el presidente ni otras fuentes gubernamentales quisieron apuntar en estos momentos ningún motivo de conflicto o de confrontación con las autoridades marroquíes, que suelen suscitarse en este tipo de citas bilaterales para desatascarse. No fue el caso. Incluso en la siempre sensible cuestión de la seguridad y la gestión de las fronteras. En este año las fuerzas de seguridad de ambos países han desarticulado de manera conjunta ocho células terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_