_
_
_
_
_

La Lotería de Navidad repartirá 2.300 millones de euros, 70 millones más que el año pasado

La empresa ha puesto a la venta cinco millones de décimos más con respecto a 2015

Carmina, en un fotograma del anuncio.

El sorteo especial de Navidad repartirá 70 millones de euros más que el año pasado. Así lo ha explicado este lunes la presidenta de Loterías y Apuestas de Estado, Inmaculada García, al detallar que la empresa ha puesto a la venta cinco millones de décimos más que en 2015. La decisión de ampliar las series para el sorteo del 22 de diciembre llega tras haber registrado un crecimiento en las ventas por segundo año consecutivo. La facturación alcanzó en 2015 los 2.583 millones, con un incremento del 4,5% con respecto al año anterior. Durante la presentación de la campaña, García ha detallado que se repartirán más de 2.300 millones de euros, aunque "el mayor premio es compartir la ilusión".

Todos los años, según García, alrededor del 20% de los décimos no resulta vendido. Según las estimaciones de Loterías, este año se repartirán más de 25 millones de premios; cada serie distribuirá en premios 14 millones. En una sala de Casa América en Madrid, iluminada con luces navideñas y repleta de periodistas, la presidenta de Loterías ha recordado los valores del sorteo especial, que representa un "buena noticia". Este año el primer premio, conocido como El Gordo, repartirá un total de 660 millones de euros, cuatro millones por cada serie; el segundo, 206 millones; y el tercero, 82 millones.

Más información
Cómo buscar y comprar tus números de la Lotería de Navidad 2016
La Lotería de Navidad inunda Andalucía de millones
¿Qué sabes de la Lotería de Navidad?

Sin embargo, la presidenta ha destacado que "el éxito del maravilloso proyecto que representa el sorteo especial" es debido a la trasmisión de los "buenos sentimientos" que representa. Entre ellos destaca la puesta en común y el cariño que "cada año aúna a familiares, colegas de trabajo y amigos en la ilusión de que le toque un premio". Unos valores que, según la presidenta ha recordado, son más importantes que el dinero.

La protagonista del anuncio de este año es Carmina, una profesora jubilada, interpretada por una madrileña de 84 años que actúa por primera vez. El personaje cree haber ganado el gordo el 21 de diciembre al ver un reportaje del año anterior. La felicidad de la mujer es tan grande que nadie en el pueblo se ve capaz de sacarla del error, del que la final de dará cuenta ella misma. En el anuncio Carmina entrega el décimo al hijo que le abraza. Una vecina asiste a la escena y se conmueve, lo que no le impide silbar: "Anda que, cómo nos toque mañana".

El salón del Teatro Real abrirá a las 8.00 del 22 diciembre y permitirá el ingreso de las personas hasta llenar el aforo. El sorteo se desarrollará de forma habitual con dos bombos: uno con las 100.000 bolas de los números y otro con 1.807 de los premios. Las comunidades que en 2015 invirtieron más en la compra de décimos en 2015 fueron Madrid, donde se gastaron más de 439 millones de euros, y Cataluña, 383 millones. Loterías confirma que la lista de premios será distribuida a las administraciones en la misma tarde del 22 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_