_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Existe un serio problema de violencia en las aulas”

Educación mantiene a los implicados en el colegio tras analizar la agresión al niño en Sevilla

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Raúl Limón
Más información
Hospitalizado un niño de siete años por una paliza de tres compañeros
La Junta investiga la agresión al niño de siete años en un colegio de Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reaccionado este lunes poniéndose en el lugar de la familia del niño de siete años supuestamente agredido por tres compañeros en un colegio del barrio de Triana, al que pertenece la máxima dirigente andaluza, y ha reconocido que "existe un serio problema de violencia en las aulas". Díaz ha apostado por "trabajar juntos" ante un conflicto que se da en los centros educativos del país. Las partes implicadas en el incidente se han reunido este lunes con la Consejería de Educación para abordarlo y la Administración ha decidido mantener a todos los niños escolarizados, pese al rechazo de la madre del menor que denunció la agresión.

La madre del pequeño afectado, que ha vuelto a faltar al colegio y sufre episodios de terrores nocturnos, recogió al niño el jueves en el centro escolar a las cuatro de la tarde, cuando detectó las heridas y lesiones. "Me pongo en la piel de esa madre o de ese padre cuando vio a su hijo llegar de clase, porque tú dejas a tu niño en el colegio y lo que quieres es que aprenda, se forme, y, cuando llegue a tu casa, que esté en condiciones", ha comentado la presidenta de la Junta en una entrevista con Telecinco.

Díaz ha afirmado que los inspectores empezaron a trabajar el mismo día en que se produjo el incidente, el pasado jueves, y que, como establece el protocolo de convivencia y acoso escolar, este lunes se han reunido las partes implicadas con la Delegación de Educación en Sevilla y la dirección del centro.

Toda la clase está contigo. No te vamos a hacer nada. Cuando llegues al cole, todo el mundo te va a dar un montón de abrazos, te vamos a querer un montón

El informe de los responsables del comedor afirma que la última agresión fue accidental durante un juego de los niños con una fiambrera, que causó las lesiones del niño en la boca. Esta misma versión es la de las familias de los supuestos agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presuntos autores de los daños no serán expulsados hasta que el expediente abierto clarifique qué sucedió, según ha afirmado la delegada provincial de la Consejería de Educación, Francisca Aparicio. La madre del afectado ha anunciado que denunciará al centro escolar al considerar "indignante" que su hijo comparta aula con los presuntos agresores, se intente "pasar página y que sean los niños amigos". "Cómo voy a traer a mi hijo al colegio con estos niños en clase, para que me lo maten. Encima que mi hijo es la víctima, lo tengo que cambiar yo de centro y ellos tan normal, además queriendo hacer ver que ha sido una disputa y una riña entre niños", ha afirmado.

El pequeño evoluciona bien de las heridas superficiales con un tratamiento de antiinflamatorios y aún sufre secuelas por las lesiones registradas en el abdomen. También sigue con episodios de terrores nocturnos y la familia ha decidido mantenerlo alejado del aula hasta la resolución del caso.

Numerosos padres se han puesto en contacto con la familia afectada para mostrar su solidaridad y el joven ha recibido mensajes de sus compañeros pidiéndole que vuelva. "Espero que te mejores. Toda la clase está contigo. No te vamos a hacer nada. Cuando llegues al cole, todo el mundo te va a dar un montón de abrazos, te vamos a querer un montón. Seguimos siendo tus amigos", afirma un compañero del pequeño en un mensaje de voz.

Queja de oficio

El defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio, dirigida a la Delegación de Educación. "Existen datos preocupantes que necesitan un análisis. Una vez estudiada la información que se remita, se considerará si es necesaria una actuación más profunda", ha anunciado.

Maeztu, tras presentar el informe anual de 2015 en el Parlamento andaluz, apuntó deficiencias en las medidas y protocolos implementadas por la Consejería de Educación contra el acoso escolar, por lo que anunció la apertura de un informe especial que presentará a final de año para conocer con detalle la situación.

"Una familia no puede ver una deshonra en que su hijo o su hija sea acosado, y un centro escolar no puede ver como una tacha que sucedan estos casos. Al revés, el colegio que da respuesta es más fiable", consideró.

Durante 2015, el defensor recibió 30 quejas por violencia escolar, mientras que el año anterior fueron nueve y en 2013, 21. "La clave está en visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre este problema. Las familias quitan a los hijos del colegio y esa no es la solución. La permanencia del acoso es el silencio", afirmó Maeztu en el Parlamento.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha pedido "confianza en la comunidad educativa". De la calle ha añadido que "harán todo lo posible e incluso lo no posible para que el niño, si tiene que ir al colegio, lo haga en las mejores condiciones para que lo haga con tranquilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_