_
_
_
_
_

Errejón asegura que asume “el reto de defender las ideas de un Podemos popular y ganador”

El 'número dos' del partido afirma que esos planteamientos cuentan un el apoyo muy amplio de militantes y votantes

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.Vídeo: Toni Galán EFE
Francesco Manetto

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que defenderá con vistas al congreso del partido el proyecto político que, en su opinión, mejor representa la opción de un “Podemos ganador”. “En lo personal”, ha señalado en referencia a su posición ante la próxima asamblea de la formación, “yo asumo junto a muchos otros compañeros el reto de defender las ideas del Podemos con el que nacimos y por tanto del Podemos popular y ganador”. ¿Significa eso que Errejón contempla disputar el liderazgo a Pablo Iglesias? El portavoz parlamentario no ha concretados sus planes, pero ha dejado claro que su intención es la de trabajar con el resto de la organización mostrándose de acuerdo con Pablo Echenique, quien esta mañana ha pedido a los principales dirigentes que alcancen una “síntesis” de posiciones. “Veremos un congreso de Podemos en el que se debatirán ideas para ser capaces de levantar juntos un proyecto ganador”, ha proseguido Errejón antes de participar con Alberto Garzón en una reunión con representantes sindicales.

Más información
Iglesias gana el primer pulso a Errejón y controlará el partido en Madrid
Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos en Andalucía

“De cara a un posible congreso”, ha agregado, “yo asumo como reto defender las ideas mejores, las de un Podemos popular y ganador que amplíe su espacio político”. Esos planteamientos, que defienden un proyecto político transversal, encuentran un amplio apoyo, ha dicho, entre las bases de la formación. “En eso hay una mayoría muy amplia entre los militantes e inscritos y los españoles que han confiado en nosotros, y sobre todo y más importante entre los que todavía no lo hacen y nos miran con esperanza”, ha considerado. El dirigente ha asegurado que no se siente en absoluto debilitado por las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid a pesar de que la candidatura de la que era el principal referente, encabezada por Rita Maestre, perdiera frente a la lista oficialista del senador Ramón Espinar. Errejón ha rechazado, además, extrapolar los resultados a un ámbito nacional y, al evitar pronunciarse sobre ese proceso, se ha limitado a congratularse por la elevada participación.

Horas antes de estas declaraciones, Echenique había lanzado un mensaje a la formación, pidiendo trabajar para alcanzar una "síntesis" de posiciones en el próximo congreso, bautizado como Vistalegre 2. En el entorno de Pablo Iglesias se interpreta la victoria de Espinar como un claro espaldarazo a las tesis del secretario general frente a las de su número dos, Íñigo Errejón. Los pablistas consideran, además, que el triunfo de esa posición evitará nuevas disputas con el secretario político y que, por tanto, garantiza de alguna manera la paz interna. No obstante, el grupo de cargos afines a Errejón se ve legitimado para defender sus posiciones, ya que Ramón Espinar se impuso a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por menos de 2.000 votos. Es decir, una parte importante de la organización no comparte esos planteamientos.

"Tenemos la gran ventaja de contar con opciones diversas y puntos de vista distintos que comparten, sin embargo, objetivos", ha señalado. El secretario de Organización ha rechazado extrapolar los resultados de Madrid a ese Vistalegre 2, que está previsto para principios de 2017, pero sí ha considerado necesario "trabajar para que no que se imponga un punto de vista concreto, sino para alcanzar una síntesis de todos los puntos de vistas". "No creo que la imposición de un punto de vista sea lo más inteligente", ha abundado en rueda de prensa desde Zaragoza.

"Tenemos que ser capaces en la segunda asamblea ciudadana estatal de hacer una síntesis de las principales ideas que haya encima de la mesa", ha proseguido Echenique, que ha presentado una ruta, denominada Atarse los cordones, para revitalizar a las bases de la formación. Se trata de una ronda de reuniones con los representantes locales y cargos electos de Podemos, los círculos y los simpatizantes. Esta ruta servirá de punto de partida, ha dicho, para preparar el próximo congreso. "Tenemos que preparar entre todos y todas esa segunda asamblea ciudadana estatal y llegar a ella con debates trabajados y los deberes hechos", anunció la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de las conclusiones de estos encuentros, el partido afrontará de nuevo una discusión interna sobre sus objetivos en los próximos años, una vez que ha quedado demostrada en Madrid la apuesta por un discurso impugnatorio con el sistema. Echenique ha pedido, en cualquier caso, que "el debate no se convierta en una mera pugna entre direcciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_