_
_
_
_
_

La Junta investiga la agresión al niño de siete años en un colegio de Sevilla

El menor se niega a volver al centro escolar por miedo

Fachada del colegio de Sevilla donde se registró la agresión.Vídeo: QUALITY
Raúl Limón

El menor cuyos padres han denunciado ante la policía y la Fiscalía de Menores que ha sido víctima de acoso y agresión en un colegio de Sevilla no quiere volver al centro escolar por miedo. La Junta de Andalucía ha anunciado la “instrucción de un expediente”, al margen de la acción judicial para determinar el suceso, pero la familia del niño ha decidido mantenerlo alejado del centro hasta que se resuelva.

Más información
Hospitalizado un niño de siete años por una paliza de tres compañeros
Prevenir el acoso escolar desde el minuto cero

La madre del pequeño de siete años ha ratificado los términos de la denuncia: tres menores de entre ocho y 10 años agredieron a su hijo con patadas y puñetazos que le causaron lesiones en cabeza, abdomen y boca de carácter “grave”, según se refleja en el parte de lesiones de los servicios hospitalarios.

Sin embargo, el informe de los responsables del comedor, donde se registró el último incidente, limita el suceso a un golpe accidental con una fiambrera durante un juego, que fue la justificación ofrecida también por los menores que, supuestamente, protagonizaron la agresión.

Los padres del pequeño lesionado discrepan de esta versión y sostienen que el acoso ha sido continuado y comunicado al centro con anterioridad a la agresión.

La Junta de Andalucía sostiene que se activó el protocolo contra la violencia escolar el mismo jueves, cuando el pequeño alertó a una monitora de que había recibido un golpe en la boca. Al día siguiente, se informó a los padres del niño del suceso, “levantando un acta que firmaron las familias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La versión de los afectados es diferente. Según la madre del pequeño, ella recogió al niño a las cuatro de la tarde, después del comedor, y no le informaron de lo ocurrido. Al principio, el menor le relató que le habían tirado una fiambrera, pero la madre, al llegar a casa, y ante las quejas por dolores por parte de su hijo, le descubrió hematomas que le llevaron a acudir al hospital, donde identificaron la existencia de lesiones “graves” y dieron parte a las autoridades policiales. Ese mismo parte se adjuntó posteriormente en la denuncia en comisaría. El viernes, siempre según los denunciantes, comunicaron la situación al centro y se levantó el acta a instancias de la familia.

La Consejería de Educación emitió una nota para “transmitir un mensaje de tranquilidad y de cautela”. “Lamentamos todo este tipo de situaciones contrarias a la convivencia escolar", añade el comunicado, que recuerda que "la Administración cuenta con herramientas, como los protocolos de violencia escolar, habilitadas para este tipo de situaciones".

Según, el Observatorio de la Convivencia, que analiza la situación de 3.405 colegios e institutos de la comunidad, el 96,12% del alumnado presenta conductas acordes a las normas de convivencia del centro escolar y un 1,88% ha protagonizado comportamientos graves de los que, según las mismas estadísticas, un 0,03% se corresponden con situaciones de acoso escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_