_
_
_
_
_

El Gobierno reclama más tiempo para llegar a pactos por su minoría

El portavoz justifica en los 137 escaños del PP que no haya aún avances en la negociación presupuestaria

Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / REUTERS-QUALITY
Javier Casqueiro

Segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y apenas se han producido nombramientos en el segundo escalón del Ejecutivo, y los que hubo se centraron todos en el área económica. Tampoco hubo acuerdos ni avances significativos en la negociación para poner en marcha los grandes retos acordados con Ciudadanos para el arranque de la legislatura. El nuevo ministro-portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes un poco de "paciencia" y tiempo para que los ministros entrantes puedan acceder a sus responsabilidades y estudiar la situación. Méndez de Vigo ha justificado los retrasos en una "cuestión numérica". "Tenemos solo 137 escaños. Si tuviéramos mayoría absoluta, todo iría más rápido".

Más información
El PP no quiere negociar en bloque el acuerdo con Rivera
Santamaría y Cospedal pugnan ahora por influir dentro del Gabinete

El ministro ha avanzado, en cualquier caso, que la semana que viene se producirá la mayoría de los nombramientos políticos y ha mostrado su optimismo con las negociaciones en marcha con los distintos partidos sobre los Presupuestos para 2017, sobre las pensiones y el Pacto de Toledo, y hasta sobre el Pacto Nacional para la Educación. Añadió que su percepción es buena y comentó que en Europa no se entendería que, después de casi un año sin Gobierno, este no lograse pactar las cuentas públicas.

No quiso asumir Méndez de Vigo las expresiones del anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su "optimismo antropológico", pero sí quiso expresar una sensación buenista de que el Gobierno y varios de los principales partidos en la oposición son conscientes de que tendrán que hablar mucho y dialogar mucho y pactar mucho en la estrenada legislatura. "La interlocución es diaria y fluida", señaló.

El ministro portavoz enumeró los seis nuevos secretarios de Estado (sobre los 25 previstos en la estructura aprobada para todo el Gobierno) del área económica que sí fueron ratificados este viernes, comunicó también la novedad de la propuesta del magistrado José Manuel Maza para ser fiscal general del Estado y luego comentó que en todos los casos se había seguido el criterio de "idoneidad" para esos puestos sin entrar en valoraciones políticas. Tampoco refrendó la posibilidad de que esos cargos y los demás que están por ser conocidos se hayan consensuado con otros partidos y en especial con Ciudadanos.

Lo que sí quiso precisar Méndez de Vigo fue que tanto él —como ministro portavoz y de Educación y Cultura— como los titulares de otros departamentos están ya hablando con sus interlocutores en otras formaciones para avanzar, sobre todo en poner en marcha el frente económico y en especial la ley de estabilidad y el techo de gasto de las Administraciones, necesario para aprobar los Presupuestos de 2017. El ministro consideró así que esa negociación la coordinan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque entiende que no tendría sentido que la llevaran parcelada por departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa obsesión del nuevo Ejecutivo por exponer que está dialogando y hablando mucho con la oposición por su delicada situación en minoría parlamentaria le sirvió este viernes a Méndez de Vigo para subrayar que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparecerá ante las Cortes en la sesión prevista del Pacto de Toledo el 22 de noviembre para abordar el problema de las pensiones y para indicar que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado el 24 de noviembre en La Moncloa a los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT y a los responsables patronales de CEOE y Cepyme.

En su fijación por no precisar ningún dato ni anticipar ninguna propuesta próxima, el ministro sí apuntó como idea general que el objetivo del Gobierno sobre los Presupuestos, las pensiones y también la educación es "hablar y dialogar con la mente abierta y sin posturas preconcebidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_