_
_
_
_
_

Sanidad retira dos lotes de una vacuna contra la meningitis por un problema con el contenido

El Ministerio confirma que todas las unidades han sido bloqueadas antes de ser distribuidas

Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona.
Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona.Joan Sánchez

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado este viernes la retirada del mercado de dos lotes de la vacuna del meningococo C —Neisvac-C, comercializada por Pfizer— ante el riesgo de que pueda presentar un volumen inferior al establecido. El Ministerio ha confirmado que todas las unidades que formaban parte de los lotes han sido localizadas y bloqueadas antes de que llegaran a ser distribuidas. 

Más información
Los caminos de la vacuna
Sanidad autoriza que la vacuna de la meningitis B se venda en farmacias

Las autoridades sanitarias han informado de la posibilidad de que algunas unidades de los lotes de dicha vacuna (el VNS1R02C y el VNS1R04B, que caducan en julio y septiembre de 2019) presenten pérdidas y, por tanto, tengan una cantidad inferior a los 0,5 mililitros que deberían incluir y por esto han ordenado la retirada y la devolución al laboratorio del productor de todas las jeringas según un recorrido que el Ministerio ha calificado de habitual. Según ha explicado Sanidad, la alerta llegó por parte del mismo productor y, una vez recibida, el Ministerio ha localizado, bloqueado los lotes e instado a las comunidades autónomas a que hagan un seguimiento de su retirada. 

La vacuna se utiliza para prevenir una enfermedad producida por la bacteria Neisseria meningitidis del grupo C, estimulando al organismo para que produzca su propia protección (anticuerpos) frente a estas bacterias, causantes de infecciones graves como meningitis y septicemia (infección de la sangre). Según el último calendario común de vacunación infantil, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para 2017, se recomienda una dosis de dicha vacuna a los 4 meses y otra cuando el menor cumple un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_