_
_
_
_
_

Un bebé de tres meses muere en Málaga por presunto maltrato

El padre traslada el cadáver de la niña en autobús al hospital Materno Infantil

Vivienda en la que residen los padres del bebé, en la barriada Puerto de la Torre de Málaga.Foto: atlas | Vídeo: GARCÍA-SANTOS / ATLAS

Una pareja ha sido detenida en Málaga por supuesto maltrato tras la muerte de su bebé de tres meses. La niña estaba desnutrida y tenía hematomas en el cuerpo que podrían estar causados por varios golpes. La autopsia ha concluido que el fallecimiento ha sido “por traumatismo” y la policía investiga en qué circunstancias se produjo la lesión mortal, además de la implicación de cada uno de los padres. Él tiene 26 años y ella 20, y residen en el distrito malagueño de Puerto de la Torre desde la pasada primavera.

Rafael N., el arrestado, llegó al área de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Málaga a primera hora del jueves con la bebé en brazos. La pequeña ya había fallecido. El personal sanitario detectó que tenía signos de malnutrición, abandono y posible maltrato y avisó a la Policía. La madre, que estaba en el domicilio, también fue alertada. El hombre se habría desplazado al centro hospitalario en el autobús urbano, algo que lo habría obligado a coger dos líneas diferentes desde su casa, según las primeras pesquisas.

Más información
Muere el bebé de 28 días apaleado, presuntamente, por sus padres
La policía investiga la muerte de un bebé que ingresó con lesiones en un hospital

Cuando los agentes llegaron a la vivienda, encontraron “indicios bastantes consistentes” sobre la situación de abandono en que estaba la familia, dijo ayer el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones. Los detenidos vivían con su hija en la calle Lagunas de Ruidera, una vía laberíntica de Puerto de la Torre en la que predominan las casas de dos alturas. Los detenidos ocupaban en alquiler un bajo muy pequeño en el que solo hay un salón con cocina, un dormitorio y un cuarto de baño minúsculo.

El estado del inmueble es de dejadez y en algunos rincones del suelo hay ropa y calzado acumulados, además de papeles y otros restos de suciedad. Los arrestados tienen tres perros que sí estaban alimentados. En la fachada de la vivienda aún había a primera hora de este viernes ropa tendida que se puso a recoger una hermana del detenido, Esther, quien ha acudido a la casa junto a su marido a petición de la policía para que se hiciera cargo de los animales. “No creo que haya sido él, mi hermano ha criado a nueve sobrinos”, aseguró.

Tenía relación con su familiar, pero no con su cuñada, llamada Esmeralda, y no había conocido en persona a la niña fallecida, solo a través de fotos enviadas por WhatsApp. La pareja no se relacionaba con ningún vecino. Los más cercanos al inmueble han trasladado a la policía la supuesta situación de abandono en la que estaba la bebé. “Un día se fueron los dos solos a las 14.00 y no volvieron hasta las 21.00”, cuenta una de las vecinas, quien oía habitualmente llorar a la niña y ladrar a los perros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No consta ninguna petición de ayuda a los servicios sociales municipales y tampoco hay registro en la delegación provincial de la Junta. La Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, tras hacerse público el suceso, ha anunciado que abrirá una queja de oficio dirigida al Consistorio para averiguar si tenía conocimiento de las condiciones de vida de la familia y si los servicios sociales estaban actuando

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_