_
_
_
_
_

Susana Díaz equipara a Trump con Podemos: “Quizás beban de la misma fuente”

La socialista compara al republicano con el partido por decir que "había que echar a la casta corrupta"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, este jueves en el Parlamento.Foto: atlas | Vídeo: J. MUÑOZ (EFE) | ATLAS
Antonio J. Mora

Susana Díaz ha equiparado este jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con Podemos. "Quizás ambos beban de la misma fuente", ha asegurado la presidenta de la Junta de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento. Para llegar a esta conclusión, la socialista ha hecho referencia a unas declaraciones de Trump durante su discurso en el cierre de la campaña electoral. "Cuando escuché al candidato republicano diciendo que había que echar a la casta corrupta de las instituciones, esa música me sonó, a mí y a millones de españoles; es la música de Podemos", ha señalado Díaz, quien calificó el miércoles la victoria del republicano como "una mala noticia para la convivencia y la tolerancia en el mundo".

Más información
Susana Díaz exigirá lo mismo que a Obama para las bases de Morón y Rota
Rajoy intentará improvisar puentes con Trump tras apostar por Clinton

La presidenta andaluza ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con quien ha protagonizado una agria confrontación dialéctica. En su intervención, Rodríguez ha vinculado el triunfo del "populismo" en Estados Unidos a los "incumplimientos" de la socialdemocracia, lo que ha relacionado con la posición del PSOE de "taponar" una salida progresista a la crisis en España. "El populismo es un lío como el que ha traído aquí. No hay un presidente socialista porque Podemos no quiso en febrero. Escuché a Trump decir en el cierre de campaña que había que echar a la casta corrupta de las instituciones y esa música me sonó, a mí y a millones de españoles; es la música de su partido. Quizás ambos beben de la misma fuente, hágaselo mirar", ha sostenido Susana Díaz. Rodríguez le ha recriminado que haya "encabezado el golpe" político en el PSOE para desbancar a Pedro Sánchez y la ha acusado de haber "impedido" un Gobierno progresista con su partido y de "utilizar" la situación para su "progreso personal".

Al igual que el miércoles, Díaz ha insistido en que tendrá con Trump el "mismo nivel de exigencia" que con su antecesor en el cargo, Barack Obama, en relación con los trabajadores españoles en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). "Si decidieron con el anterior Gobierno de España que la presencia en las bases tenía que ser permanente, ante la situación internacional que se estaba produciendo, evidentemente, eso tiene que tener traducción en el empleo en la zona", ha indicado Díaz. La presidenta ha recordado que en los últimos meses "han sido demasiados los conflictos laborales en los que se han visto resentidos los trabajadores de las dos bases", por lo que ha avanzado que la Junta va a exigir que la carga de trabajo y las condiciones laborales "se cumplan". Durante la etapa de Obama, la plantilla española de la base de Morón ha sufrido hasta tres expedientes de regulación de empleo que han supuesto alrededor de 300 despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_