_
_
_
_
_

La Audiencia reabre la causa de la violación en Sanfermines para completarla

Los supuestos violadores de San Fermín podrán aportar pruebas que el juez denegó

Miles de personas muestras sus manos en alto durante la concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la agresión sexual de la joven.
Miles de personas muestras sus manos en alto durante la concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la agresión sexual de la joven.Villar López (Efe)
Más información
El juez atribuye otra agresión sexual a los supuestos violadores de San Fermín
Los violadores de San Fermín sometieron a la víctima “con apabullante superioridad física”
Los cinco acusados de violación en San Fermín aseguran que la relación fue consentida por la víctima

La Audiencia Provincial de Navarra ha ordenado reabrir y completar la instrucción de la causa por la supuesta violación múltiple de una joven de 18 años en los Sanfermines de Pamplona alegando que se ha producido "indefensión" de los cinco jóvenes procesados y encarcelados provisionalmente por estos hechos. El tribunal ha dado a las partes tres días para que "puedan proponer las diligencias de prueba" o  "aportar los documentos que interesen".

En un auto del 8 de noviembre, la Sección Segunda asevera que, a pesar de que el juez Edilberto Esteban dio por cerrada la causa el 17 de octubre, "ha continuado generando actuaciones" y, a la par, "denegando la petición de diligencias interesadas por las partes bajo el argumento de que el sumario estaba concluido". Como ejemplo, explica que el 24 de octubre rechazó la práctica de una diligencia de averiguación que pidió uno de los investigados alegando que el sumario ya estaba concluido.

El tribunal ha dejado sin efecto el auto con el que se cerró el sumario, aunque siguen siendo válidas todas las resoluciones que el juez dictó durante la instrucción. La causa debe volver al Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona para que se aborden todas las gestiones que quedan pendientes.

La Fiscalía había solicitado la nulidad del cierre del sumario porque, después de acordarse, se habían seguido interponiendo y resolviendo recursos en el juzgado de instrucción, cuando lo que correspondía era presentarlos en la Audiencia.

Los cinco jóvenes sevillanos acusados de llevar a cabo la violación mantienen que la chica consintió la relación y se declaran inocentes. Uno de ellos envió mensajes a un grupo de WhatsApp llamado La manada en el que contó a sus amigos lo sucedido. La víctima identificó a sus agresores por un tatuaje con la siguiente inscripción: "El poder del lobo reside en la manada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_