_
_
_
_
_

El ‘no’ socialista a los Presupuestos complica el inicio de la legislatura

Hernando da por hecho que las cuentas serán "continuistas y antisociales"

El PSOE votará no al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, según anunció este martes el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Si el partido mantiene esa posición en el debate de totalidad, el arranque de la legislatura se complicaría porque el Gobierno de Mariano Rajoy se vería obligado a buscar un acuerdo con el PNV y, de no lograrlo, tendría que gobernar con la prórroga de las cuentas que están en vigor. No serviría de nada un acuerdo que ya buscan PP y Ciudadanos, porque Hernando descartó este martes la posibilidad, incluso, de abstenerse en esa votación.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.Kiko Huesca (EFE)

El arranque del segundo mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno puede complicarse después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunciara este martes el voto en contra de su grupo al proyecto de Presupuestos.

Las cuentas llegarán a las Cortes a finales de este mes y la votación inicial, la de totalidad, tiene un planteamiento muy similar al de la investidura: el PP necesita el voto o la abstención del PSOE, porque precisa más votos a favor de los Presupuestos que en contra. Ese día se someten a votación las enmiendas de totalidad y el Gobierno necesita que algún grupo que no sea PP y Ciudadanos no las apoye, para permitir que siga la tramitación de las cuentas. Precisaría que alguno de esos partidos no presentara enmienda de totalidad y que no vote las de los demás, para que sean derrotadas.

Más información
Militantes del PSOE denuncian a Díaz y Fernández por coacciones
El PP aumenta su ventaja y Unidos Podemos supera al PSOE, según el CIS

PP y Ciudadanos suman 170 y ni siquiera les valdría el voto o la abstención de los cinco diputados del PNV, partido con el que el Gobierno ha tendido ya puentes para negociar.

El PP necesita al PSOE o buscar otra alternativa como el apoyo de Pedro Quevedo (Nueva Canaria) o la abstención o el voto de los diputados de la antigua Convergència (ahora llamada PDECat). Esta última opción supondría un giro político notable por parte de Rajoy.

Si superan ese trámite, deben debatirse las enmiendas una a una en comisión y pleno, con opción de formar mayorías alternativas al PP, pero toda la tramitación debe acabar con una nueva votación global en la que necesita más síes que noes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no conocemos los Presupuestos, es evidente que va a ser imposible que los apoyemos porque serán continuistas y antisociales”, aseguró tajante Hernando en una conferencia de prensa en el Congreso.

Negociación inútil

El socialista descartó la abstención y dejó claro que esa negativa se producirá desde la primera votación, la de totalidad. De hecho, recordó que eso es lo que hizo en los últimos años su formación. Ese rechazo haría inútil la negociación que puedan mantener en las próximas semanas el Gobierno y Ciudadanos si el PP no cierra un acuerdo alternativo con los independentistas.

Si el proyecto del Gobierno no superara ese escollo, se mantendrán en vigor los del año anterior, que ya fueron prorrogados. El presidente del Gobierno ha reiterado que la abstención de los socialistas en su investidura debe tener continuidad en un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, puso en duda el rechazo del PSOE a los Presupuestos. “La duda es si cuando Rajoy tire de las riendas sus rehenes se van a cuadrar o no”, aseguró.

El PSOE por su parte anunció una ofensiva parlamentaria que arrancará el martes con la toma en consideración de una proposición de ley para frenar la LOMCE. Esa proposición fue inicialmente vetada por el Gobierno, en virtud del artículo de la Constitución que le permite impedir el trámite de iniciativas que supongan un aumento del gasto o una disminución de los ingresos. La Mesa rechazó ese veto y, por eso, será votada el martes. Si supera ese primer escollo, será tramitada para que se puedan presentar enmiendas parciales. El PSOE, además, presentará iniciativas anunciadas en el debate de investidura, como la que permitiría un subsidio para parados de más de 52 años, la reducción del IVA cultural, la ley de igualdad de trato y la supresión del copago farmacéutico, entre otras.

La Mesa recibió este martes un escrito del Gobierno que vetaba una iniciativa de la oposición, en esta ocasión una proposición de ley de Podemos para suprimir las tasas judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_