_
_
_
_
_

PP, PSOE y Ciudadanos tramitan el suplicatorio contra Homs por el 9-N

PDECat, En Comú Podem, ERC, PNV y EH Bildu se oponen a permitir que el Supremo actúe

Francesc Homs recibe el apoyo de varios diputados.
Francesc Homs recibe el apoyo de varios diputados.Jaime Villanueva

El PP, el PSOE y Ciudadanos han decidido tramitar el suplicatorio contra el portavoz de PDCat (antigua Convergència), Francesc Homs, por su participación en el simulacro de referéndum de autodeterminación de Cataluña, el 9 de noviembre de 2014. Los tres partidos han rechazado este martes, en la Comisión del Estatuto del Diputado, los argumentos de Homs y llevarán el dictamen al pleno de las próximas semanas para que se vote y apruebe. La aprobación del suplicatorio es imprescindible para que el Tribunal Supremo actúe contra el diputado soberanista, acusado de prevaricación.

Más información
Homs critica que el PSC apoye el suplicatorio para juzgarlo por el 9-N
ERC avisa a Rajoy: “O referéndum o referéndum”

A la tramitación se han opuesto PDECat, Podemos-En Comú Podem, ERC, PNV y EH Bildu, por entender que se trata de un juicio político. El propio Homs compareció la pasada semana ante la comisión para pedir que se frenara la tramitación.

Los partidos que rechazan la tramitación han comparecido en rueda de prensa para asegurar que están "comprometidos con la democracia" y que rechazan que "se procese a un parlamentario por motivos políticos y por sus ideas". Han explicado que lamentan "profundamente que el PSOE actúe como cooperador necesario de este atentado contra la separación de poderes".

Homs está acusado de prevaricación, lo que podría dar lugar a una condena de inhabilitación, por participar como organizador en la consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Homs era entonces conseller de la Generalitat de Cataluña.

El Rey presidirá la solemne sesión de apertura el día 17

El Rey presidirá este 17 de noviembre la sesión solemne de apertura de las Cortes en el Congreso, la primera que presidirá desde que fue proclamado.en ese mismo hemiciclo el 19 de junio de 2014.

Lo ha adelantado este martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su entrada a la Mesa del Congreso, Esta sesión reúne al Gobierno, diputados, senadores, altas instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.

Este acto tenía que celebrarse a los 15 días de la constitución de las Cortes según el reglamento del Congreso, aunque se ha aplazado hasta que fuera nombrado el Gobierno. En la anterior legislatura, que resultó fallida, no llegó a celebrarse.

En el formato utilizado por Juan Carlos I el Rey llegaba al Congreso escoltado por la Guardia Real, pasaba revista a las tropas y accedía al Congreso por la Puerta de los Leones, que se abre exclusivamente en las sesiones de apertura de cada legislatura y en las jornadas de puertas abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_