_
_
_
_
_

Mónica Oltra: “No veo a Cataluña fuera de España”

La vicepresidenta valenciana ve "inevitable" un entendimiento de "todas las fuerzas del cambio"

Ximo Puig, Mònica Oltra e Ismael Serrano, este martes.
Ximo Puig, Mònica Oltra e Ismael Serrano, este martes.F. Alvarado (EFE)

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, ha defendido este martes en Madrid la apertura de una fase de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. "Yo no veo a Cataluña fuera de España", ha afirmado en un desayuno informativo. "Veo un choque de trenes", ha proseguido la líder de Compromís, quien considera que la iniciativa le hubiera tenido que corresponder al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Más información
Oltra tacha de “ninguneo” la falta de valencianos en el Gobierno de Rajoy
“Somos pobres y aportamos más de lo que recibimos”
Puig propone una tercera vía frente a la tensión territorial

"Los problemas políticos se solucionan con diálogo. Hay que conseguir un marco normativo y un marco de financiación y, de hecho, empezaría por esto último, que haga que todos los territorios que forman parte de este Estado quieran formar parte de este Estado", ha enfatizado ante el presidente valenciano, Ximo Puig, el Gobierno autonómico al completo, varios diputados de Unidos Podemos y destacados empresarios de la Comunidad Valenciana.

"Hace falta diálogo, amplitud de miras y capacidad democrática en el fondo", ha destacado Oltra. La dirigente de Compromís, que ha descrito a España como "un territorio donde se comparten diversas sensibilidades", ha pedido que se deje de utilizar el conflicto territorial como moneda de cambio para lograr réditos políticos. "España vive desde hace años lo que podríamos denominar como una tensión territorial no resuelta", ha señalado en su intervención. "Una tensión territorial", ha continuado, "que está haciendo reventar por las costuras una Constitución pensada para un contexto político, el de la salida de una dictadura, que daba respuesta a las necesidades sociales de aquel momento, pero que se demuestra incapaz de asimilar la realidad social, territorial y política de una España que no se ve reflejada en un texto que actualmente no da respuesta a sus problemas".

Oltra alcanzó tras las elecciones autonómicas de 2015 un acuerdo con el PSOE para desalojar al PP del Ejecutivo de la Generalitat. El llamado Acuerdo del Botánico permitió un Gobierno de coalición con el apoyo externo de Podemos. Compromís trató de exportar una fórmula parecida a Madrid tras las elecciones del 20 de diciembre, aunque finalmente el diálogo entre las fuerzas alternativas al PP no prosperó y Mariano Rajoy fue investido de nuevo presidente. Con todo, la vicepresidenta valenciana ve "inevitable" que el PSOE y Podemos se acaben entendiendo.

Puig: "Los ciudadanos nos han mandado al rincón de pensar"

El presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, cree que el PSOE debe primero reflexionar antes de celebrar su congreso federal y considera que el plazo no es lo más importante en estos momentos. "Nos han mandado los ciudadanos al rincón de pensar, pues pensemos un rato", ha afirmado antes asistir a la conferencia de la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo creo que hay que querer entenderse; sí que es verdad que parece inevitable que tengamos que entendernos todas las fuerzas del cambio", ha afirmado. "Nosotros lo hicimos en Valencia, y no lo hicimos porque estábamos condenados", ha agregado Oltra haciendo, además, hincapié no solo en la agenda social, sino también en la eficiencia de los llamados Gobiernos del cambio.

Oltra ha expresado su malestar por el desconocimiento que considera que los madrileños tienen de Valencia. "Siendo la misma distancia en un sentido o en el otro, ¿cómo es posible que los valencianos estemos al corriente de los asuntos madrileños y los madrileños tengan un desconocimiento tan profundo de la realidad valenciana?", se ha preguntado. "¿Sabían ustedes que la Comunidad Valenciana es la única comunidad autónoma que, siendo pobre, paga a comunidades más ricas?", ha increpado a los invitados.

"Nuestra comunidad sufre el castigo de una infrafinanciación inconstitucional de una manera injustificada e inexplicable", ha continuado la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano. "Hoy en día existe un consenso absoluto en la sociedad valenciana, de todos los partidos políticos, de todos los sindicatos y organizaciones empresariales, entidades, universidades, asociaciones, cámaras de comercio, en el sentido de que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y, además, sufre el castigo de una falta de inversiones abrumadora", ha resaltado Oltra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_